Publication:
Herramientas online de aprendizaje y autoevaluación en el ámbito del control de calidad de los alimentos

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La adopción de metodologías y aplicación de los recursos para una docencia innovadora son necesarios en el nuevo marco de la educación superior que se establece en la Declaración de Bolonia para promover la calidad y eficiencia de la educación superior. El uso de las nuevas herramientas a nuestra disposición para complementar y mejorar los métodos de enseñanza tradicionales es muy eficaz. Estas nuevas tecnologías representan un pilar importante en la promoción y el desarrollo de una educación superior de calidad. De ahí la creciente importancia de la aplicación de las TIC en la docencia universitaria. Nuestro equipo de innovación se ha adaptado al modelo de Espacio Europeo de Educación Superior de la enseñanza experimental de análisis de alimentos en diferentes grados: Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición Humana y Dietética. Se ha desarrollado un material consistente en un libro electrónico que engloba los diferentes métodos analíticos para el análisis de control de vinos y presentaciones con esquemas, ilustraciones y enlaces a videos. El conocimiento de los procedimientos analíticos en el análisis del vino es esencial para estudiantes de Ciencias de la Alimentación. Los procedimientos experimentales realizados en el laboratorio por el profesor se han editado para servir de apoyo a la enseñanza experimental. Se describen Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) para acercar a los alumnos a la realidad de los análisis en laboratorios acreditados y en la industria alimentaria. El libro electrónico se ha desarrollado en español e Inglés. En él se describen los métodos de análisis, con el objetivo de que los estudiantes españoles y extranjeros, por medio del "Campus Virtual UCM", podrían tener una herramienta para facilitar su aprendizaje. Las presentaciones se han realizado también en versión española e inglesa con esquemas, y enlaces a videos y constituyen un complemento de gran utilidad a las prácticas realizadas en el laboratorio. El alumno visualizará este material didáctico antes de realizar la práctica, con el fin de poder llevar a cabo posteriormente la experiencia sin dificultad y con mayor aprovechamiento. Su realización previa contribuye a una mejor asimilación de los conocimientos prácticos. Esta herramienta mejorará la transferencia de conocimiento en el marco de la Educación de la Universidad.
The adoption of methodologies and implementation of resources for an innovating teaching are required in the new higher education framework set out in the Bologna Declaration to promote the modernisation agenda for higher education to improve the quality and efficiency of education and training. The use of the new tools at our disposal to complement and enhance traditional teaching methods are very effective. These new technologies represent an important pillar in the promotion and development of a higher quality learning. Hence the growing importance of the application of ICT in university teaching. Our innovation team has adapted to the European Higher Education Area model the food analysis experimental teaching in different degrees: Pharmacy, Food Science and Technology, and Human Nutrition and Dietetics. An e-book material has been developed, describing the different analytical methods for wine control analysis. The knowledge of the analytical procedures in wine analysis is essential to Food Science students. Experimental procedures performed in the laboratory by the teacher have been edited with specific software; it will serve as a support to experimental teaching. Standard Operation Procedures (SOP) are described to bring students to the reality of the analysis in accredited laboratories and in the food industry. The e-book has been developed in Spanish and English Language. It describes the analytical methods with the aim that Spanish and foreign students, by means of the “UCM Campus Virtual”, might have a tool to facilitate their learning. This tool will enhance the transference of knowledge within the frame of the University Education.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation