Universidad Complutense de Madrid
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Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: La trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave
Methodological reflection on a teaching and research case with qualitative methods: The backstage of the research process and its archive as key concepts

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Valles Martínez, Miguel S. (2014) Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: La trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave. Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales (29). pp. 177-198. ISSN 1139-5737

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URL Oficial: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/12945



Resumen

Partiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docenteinvestigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastienda de quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.

Resumen (otros idiomas)

Drawing from the analysis of three experiences between teaching and research with postgraduate students in Social Sciences, at the Complutense University of Madrid (Spain), this article argues that both training in qualitative methods and methodological reflection on their possibilities of application and innovation, can benefit from the concepts of backstage (Wainerman and Sautu 1997; Castillo, Valles and Wainerman 2009) and archive (Corti 2011). First we trace a conceptual line of teaching while doing research with roots in the Americas and Europe. Main attention is paid to concrete ways of combining different methods practiced with three promotions of postgraduate students with diverse curricular, academic and labor origins. Methodological reflection and lessons learned from the three ways of teaching and research practice are extracted. Among the practices with each promotion, around common projects of investigation, exercises of biographical writing and ethnographic diary were shuffled, also qualitative interviews and discussion groups. Forms of theorizing and doing qualitative fieldwork with the key concepts of archive and backstage are focused on both the researcher and on what is investigated, from coordinates of sociological methodology open to other social sciences.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Metodología cualitativa, Trastienda, Archivo, Docencia
Palabras clave (otros idiomas):Qualitative research methodology, Backstage, Archive, Teaching
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Código ID:29833
Depositado:28 Abr 2015 09:27
Última Modificación:28 Abr 2015 09:27

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