Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes.
Media Exposure and Attitudes towards Immigrants

Impacto

Descargas

Último año

Álvarez Gálvez, Javier (2014) El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (145). pp. 3-24. ISSN 0210-5233

[img]
Vista previa
PDF
680kB

URL Oficial: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_145_011389610913379.pdf



Resumen

Aunque existen evidencias de la importancia de los medios en la formación de actitudes de los españoles hacia el colectivo inmigrante, raramente se diseñan indicadores de encuesta que permitan explicar la relación entre el tratamiento mediático que recibe la inmigración y las actitudes de los nativos hacia dicho fenómeno. En este trabajo, haciendo uso de una muestra de estudiantes universitarios, se estudia la validez de diferentes tipos de indicadores, centrados en la medición de la frecuencia de consumo de medios, el recuerdo de noticias sobre inmigración y el grado de credibilidad mediática, para explicar las actitudes de racismo y xenofobia. Los resultados evidencian una clara asociación entre el uso de los medios informativos y las actitudes hacia la inmigración de los nativos, poniendo así de manifi esto la utilidad de este tipo de indicadores.

Resumen (otros idiomas)

Despite evidences of the media’s infl uence on shaping the attitudes of the Spanish population towards the immigrant community, survey indicators have seldom been designed to explain the relationship between media coverage of immigrants and the attitudes of native towards this phenomenon. Using a sample of students, we examined the validity of different types of indicators used to measure the frequency of media consumption, the recall of news regarding immigration and the degree of media credibility in order to explain racist and xenophobic attitudes. Results reveal a clear association between the news media and native group attitudes towards immigration, thus demonstrating the usefulness of these indicators.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Actitudes, Encuestas, Indicadores, Inmigración, Medios de comunicación, Metodología de la investigación, Racismo, Xenofobia
Palabras clave (otros idiomas):Attitudes, Surveys, Indicators, Immigration, Mass Media, Research, Methodology, Racism, Xenophobia
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Inmigrantes y refugiados
Ciencias Sociales > Sociología > Opinión pública
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Sistemas de información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Código ID:29847
Depositado:28 Abr 2015 11:52
Última Modificación:28 Abr 2015 11:52

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo