Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil
Cinematographic education: the cinema as an educational tool in pre Primary education

Impacto

Descargas

Último año



Sánchez Serrano, Silvia (2014) Educación cinematográfica: el cine como herramienta educativa en el aula de educación infantil. [Trabajo fin de Grado]

[img] PDF
Restringido a Sólo personal autorizado del repositorio

2MB


Resumen

En la vigente legislación la Educación Infantil se pretende llevar a cabo un desarrollo integral de la persona, pleno, multidimensional y armónico, pues la finalidad de la educación en esta etapa no es otra que la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño, atendiendo siempre y ante todo a su bienestar.
En este trabajo se quiere mostrar que el cine como producto audiovisual puede ser una herramienta para posibilitar este y otros desarrollos, pudiendo llegar a proporcionar numerosas y enriquecedoras experiencias sensoriales, perceptivas, emocionales, estéticas y éticas. Una educación cinematográfica en la escuela es un objetivo irrenunciable que puede trabajarse y no de manera complicada a través del visionado, la producción y las producciones cinematográficas.
La investigación en su desarrollo propone las claves de una educación cinematográfica de calidad. Después de enmarcarla dentro de la Normativa Legal vigente, justifica científicamente su valor didáctico con las Teorías del Aprendizaje más significativas en la actualidad, y fundamenta desde la Psicología su adecuación a la edad evolutiva. Destaca también este trabajo la importancia de una adecuada Formación Docente para impartir una educación cinematográfica de calidad en la etapa de la Educación Infantil y concluye con unas directrices y propuestas de acción para orientar la práctica. En este apartado, se proponen objetivos y otras consideraciones que podrían tenerse en cuenta si la educación cinematográfica llegara a incluirse en el currículo de Educación Infantil en nuestro país.

Resumen (otros idiomas)

In the actual legislation of Early Childhood Education (three to six years of age) the intention is to accomplish a wide-ranging development of the child as well as multidimensional and harmonious. However, the aim of education in this stage is not other than contributing to the physical, affective, social and intellectual development of the child, and most of all taking care of their wellbeing. In this report we would like to demonstrate that the cinema as an audiovisual product it could be a tool which could facilitate children’s broad development as well as being able to offer a number of rich sensorial, perceptive, emotional, esthetic and ethical experiences. Cinematographic education at schools is an unavoidable objective which could be presented in a no-difficult or complicated way through view, production and cinematographic productions. The present investigation in its progress suggests the key aspects of a quality cinematographic education. Subsequently, defining it within the current Legal Regulations it scientifically justifies its educational value through the most significant contemporary Learning Theories. Furthermore, it lays the foundations from Psychology to modification and developmental age. It’s worth mentioning as well that in this paper we mention the significant importance of an adequate teachers training in order to impart an eminent cinematographic instruction at Early Childhood Educational stages. Additionally, it concludes with a number of guidelines and proposals for action which can help in managing and guiding when applied. In this section, goals and other considerations which should be taken in account are suggested in case cinematographic education will be part of the curriculum in Early Childhood in our country.

Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Información Adicional:

Texto completo retirado por deseo de la autora, con fecha 08-10-2015 (La autora da permiso para ponerlo en Acceso Abierto 03/05/2016). Texto completo retirado por deseo de la autora, con fecha 05-12-2016.

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Jover Olmeda, Gonzalogjover@ucm.es
Palabras clave:Educación infantil, Cinematografía, Métodos educativos, Formación del profesorado
Palabras clave (otros idiomas):Early childhood education, Cinematography, Educational methods, Teacher´s training
Materias:Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Educación artística
Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Título de Grado:Grado en Maestro de Educación Infantil. Facultad de Educación. Curso 2013-2014
Código ID:29864
Depositado:29 Abr 2015 11:10
Última Modificación:30 Nov 2018 11:51

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo