Publication:
Escuela y familia: importancia de la coparticipación entre ambas instituciones

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La familia y la escuela son los principales agentes educativos y socializadores que forman parte de la vida del niño desde muy temprana edad. La función de padres y maestros deben llevarse a cabo de manera conjunta, potencializando todos los aspectos del niño para contribuir al buen desarrollo de este. Esto no significa que deban intercambiar sus papeles sino que deben actuar de forma conjunta para favorecer sus capacidades, siendo el mejor método para ello la coparticipación entre ambas instituciones. Los centros educativos deben tratar de dar respuesta a las necesidades que presenta la sociedad actual estableciendo una comunicación fluida y de colaboración con las familias, haciéndoles partícipes en la educación de sus hijos, fomentando sus lazos afectivos así como una buena actuación con ellos. Todo ello es posible gracias a una intervención conjunta y motivadora tanto por parte de maestros como de padres. En el presente trabajo trataremos la importancia de integrar y favorecer las relaciones y la participación de las familias en las instituciones educativas a través de un método didáctico: los proyectos de trabajo. De este modo, analizaremos previamente los conceptos sobre estos principales agentes educativos para comprender en mayor medida la relevancia de las relaciones entre ambas instituciones, mostrando los estudios más significativos sobre las ventajas e inconvenientes sobre ello sin olvidar las necesidades que pueden tener los alumnos de la etapa de Educación Infantil, las cuales debemos atender.
Family and school are the principal educative and social agents that form a part of the child´s life from an early. Performance of parents and teachers carried out together, maximizing all the child´s aspects to promote good development of this. This does not mean that they must exchange their roles but they must perform together to stimulate his capacities, so the best method is a partnership between the two institutions. Education centers must try to answer requirements that the current society needs establishing a fluent communication and collaboration with families, making them participants in the education of their offspring, advancing their emotional ties as well as a good actuation with their. All this is a possible thanks to joint and motivational intervention on both sides by teachers and parents. In this job we will talk about the importance of integrating and stimulating the relations and the participation of the families in the education institutions through a didactic method, the work projects. In this way, we will analyze the previously concepts about these principal educational agents further understand the importance of relations between the two institutions, showing more significant studies about the advantages and disadvantages about it without forgetting the necessities that pupils may have in this phase of Childhood Education, which we must attend.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Anderson, L. W., & Krathwohl. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman. Andréadis, I. (2011). Un bestiario de la prehistoria (N. Ortiz, Trad.). Barcelona: Libros del Zorro Rojo. Arcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador. Aujoulat, N. (2014). Lascaux. Visite de la grotte. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml: http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/02_00.xml Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva (3ª ed.) (G. Sánchez, Trad.). Barcelona: Paidós. Barillé, A. (Dirección) (1978). Érase una vez el hombre. El hombre de Cromagnon [Película]. Bellocq, G., & Gil, M. J. (2010). Tocar el Arte. Educación plástica en infantil, primaria y... Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística. Madrid: Kaleida. Benlloch, M. (comp.) (2001). La educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. Buenos Aires: Paidós Educador. Bigas, M., & Correig, M. (2007). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis, S. A. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (A. Devoto, Trad.). Barcelona: Paidós Transiciones. Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación (R. A. J. M. Igoa, Trad.). Madrid: Morata, D. L. Carbonell, L., & Valero, J. M. (2000). El trabajo por proyectos: un trabajo de todas y todos. Aula de Innovación Educativa (90), 33-36. Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa (F. Agudo, Trad.). Madrid: La Muralla, S. A. Colegio Gonzalo de Berceo (2014). Colegio Gonzalo de Berceo (EducaMadrid). Recuperado el 22 de Marzo de 2014, de www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.gonzalodeberceo.madrid/new-page;jsessionid=16A4F52BC27E1AAC062C58038B2A024C: http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.gonzalodeberceo.madrid/new-page;jsessionid=16A4F52BC27E1AAC062C58038B2A024C Conde, J. L., & Viciana, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2º ed.). Málaga: Ediciones Aljibe, S.L. Cortes Generales (1978). Constitución Española. 311. BOE. Decroly, O., & Boon, G. (1961). Iniciación general al método Decroly (M. L. Luzuriaga, Trad.). Buenos Aires: Losada, S. A. Dominique, J. (2012). ¿Cómo éramos en la Prehistoria? (M. Arroyo, Trad.). Madrid: Grupo SM. DSM IV (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, S.A. Equipo Educativo AMEI (2007). Propuesta pedagógica: Educación Infantil 2º Ciclo. Valladolid: Editorial de la Infancia. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (5 de Noviembre de 2013). Reglamento y guía del Trabajo Fin de Grado (TFG). Reglamento y guía del Trabajo Fin de Grado (TFG). Madrid. Fernández Enguita, M. (1999). La escuela a examen (5ª ed.). Madrid: Ediciones Pirámide, S.A. Fernández Enguita, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones del sistema escolar en un contexto democrático. Barcelona: Paidós Ibérica, S. A. Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular. Didáctica aplicable. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A. Garrote, N., Campo, J., & Navajas, R. (2003). Diseño y desarrollo de tareas motoras en Educación Primaria. Madrid: Dirección General de Deportes. Comunidad de Madrid. Gay, M. (2001). Croniñón (R. Ros, Trad.). Barcelona: Corimbo. Gelman, R., & Gallistel, C. R. (1986). The child´s understanding of number (2ª ed.). Cambridge: Harvard University Press. Gento, S. (1994). Participación en la gestión educativa. Madrid: Santillana. González-Herrero, M. E., Pons, R. M., & Serrano, J. M. (2008). Aprendizaje cooperativo en matemáticas. Diseño de actividades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Murcia: Universidad de Murcia. Jefatura del Estado Español (1990). LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. 238, 28927-28942. BOE. Jefatura del Estado Español (1996). LEY ORGÁNICA 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 15, 1225-1238. BOE. Jefatura del Estado Español (2006 a). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 106, 17158-17207. BOE. Jefatura del Estado Español (2006 b). REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. 4, 474-482. BOE. Jefatura del Estado Español (2010). REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de diciembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. 161, 58454-58468. BOE. Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Zaragoza: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Labrador, C. (1998). William H. Kilpatrick y la nueva educación. Padres y maestros (239), 36-39. Lamo de Espinosa, E. (1995). ¿Nuevas formas de familia? Claves de la razón práctica (50), 50-54. Layton, N. (2009). Óscar y Arabella (R. Mancera, Trad.). Barcelona: RBA Serres. Ledu, S. (2007). Cromañón (M. D. Caballer, Trad.). Barcelona: Molino. Merino, C. et al. (1985). Educación preescolar comunitaria: experiencia de coparticipación padres-profesores. Madrid: Marsiega Editorial, S. A. Ministerio de Educación y Ciencia (2007 a). ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. 312, 53735-53738. BOE. Ministerio de Educación y Ciencia (2007 b). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. 5, 1016-1036. BOE. Ministerio de Educación y Ciencia (2007 c). REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. 260, 44037-44048. BOE. Monfort, M., & Juárez, A. (2010). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar (14 ª ed.). Madrid: CEPE, S. L. Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre el método: manual práctico. Madrid: CEPE, D. L. Ojea, M. (2000). Los proyectos de trabajo: una alternativa educativa como modelo de atención a la diversidad. Revista española de pedagogía, 58 (215), 137-154. Órganos de gobierno de la Universidad Complutense (2012). Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio de 2012, por el que se aprueban las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado. 8, 1-6. BOUC 8/2012. Palacios, J. et al. (1995). Cultura familiar y cultura escolar. Cuadernos de Pedagogía (239), 10-12. Palacios, J. et al. (1990 b). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la Educación (Vol. II). Madrid: Alianza Editorial. Palacios, J. et al. (1990 a). Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva (Vol. I). Madrid: Alianza Editorial. Parra, J. M. (2005). La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada: Grupo Editorial Universitario. Parra, J. M. (2010). Manual de didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Pascual, P. (2006). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación, S. A. Piaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño. Barcelona: Crítica. Pozuelos, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Sevilla: I. G. M. Gradifós, S. L. Prat, N., & Río, M. (2005). Desarrollo socioafectivo e intervención con las familias. Barcelona: Altamar. Quinto, B. (2005). Los talleres en Educación Infantil. Espacios de crecimiento. Barcelona: Editorial Graó. Ramos, J. (1999). Preguntar, debatir, indagar, compartir, cuestionar, reconsiderar, concluir... para aprender. Investigación en la Escuela, 38, 45-64. Rey, M. E. (2003). Una didáctica para el nivel inicial. El despertar del pensamiento matemático. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Rivero, M. P. (2011). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. Zaragoza: Mira Editores. Romero, D. (2000). Los animales que viven con nosotros: una experiencia en Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 40, 77-86. Ruesga, M. P. (2004). El inicio del razonamiento en la infancia. Burgos: Universidad de Burgos. S. Morrison, G. (2005). Educación Infantil (9ª ed.). Madrid: Pearson Educacion, S. A. Saldanha, C., & Wedge, C. (Dirección) (2002). Ice Age. La edad de hielo [Película]. Sánchez de Horcajo, J. (1979). La gestión participativa en la enseñanza (2ª ed.). Madrid: Narcea, S. A. Tonucci, F. (1997). La verdadera reforma empieza a los 3 años. Investigación en la Escuela, 33, 5-16. V. V. A. A. (2006). La familia en el proceso educativo. Madrid: Grupo Editorial Cinca, S. A. V. V. A. A. (1961). Métodos de la nueva educación. Buenos Aires: Losada, S. A. V. V. A. A. (1990). La educación personalizada en la familia. Madrid: Ediciones Rialp, S. A. Varela, R. (2003). All about Teaching English: A Course for Teachers of English. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces. Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió, Trad.). Barcelona: Crítica D. L. Vygotski, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (J. P. Tosaus, Trad.). Barcelona: Paidós Ibérica. Wallon, H. (1984). La evolución psicológica del niño (5ª ed.). Barcelona: Crítica.