Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cómo desarrolla el profesorado las competencias profesionales para el Trabajo Social: una aplicación mediante Técnicas de Lógica Difusa (TLD)

Impacto

Descargas

Último año



Gómez Gómez, Francisco y Munuera Gómez, Pilar y García Gans, Antonio (2014) Cómo desarrolla el profesorado las competencias profesionales para el Trabajo Social: una aplicación mediante Técnicas de Lógica Difusa (TLD). In Crisis y cambio: propuesta desde la sociología. UCM, Madrid, pp. 10-21. ISBN 978-84-697-0169-0

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://fes-web.org/uploads/files/modules/congress/11/Libro%20de%20Actas%20final_1.pdf



Resumen

El presente trabajo da cuenta del estudio sobre las opiniones de los profesores, de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de otras universidades españolas, sobre las competencias profesionales para el Trabajo Social a partir de sus opiniones recogidas mediante un cuestionario, a cuyos resultados se aplicaron Técnicas de Lógica Difusa (TLD) para su interpretación y tratamiento.
Se abordan las directrices del método de tratamiento con TLD, desarrolladas previamente por los integrantes del Grupo de Investigación (Gómez y García, 2007), como nuevo método de interpretación de las respuestas, tratadas mediante una aplicación informática diseñada y desarrollada para tal fin.
El cuestionario utilizado se elaboró con las competencias más importantes recogidas en el Libro Blanco de la Titulación de Grado en Trabajo Social, publicado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), (Vázquez et al, 2004), que había sido validado anteriormente (Gómez, 2010) en un estudio sobre competencias profesionales realizado a estudiantes de Trabajo Social.
El estudio confirma que se favorece la toma de decisiones mediante el tratamiento de los datos de la encuesta mediante TLD frente al tratamiento de los datos con Lógica Clásica, que a pesar de ofrecer unos datos similares no aporta las mismas evidencias que la Lógica Difusa.
Además, se da cuenta de algunos indicios sobre las diferentes opiniones del profesorado sobre las competencias para el desempeño profesional del Trabajo Social, según sus diferentes estatus laborales y cualificaciones formativas.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Competencias profesionales, Trabajo Social, Lógica Difusa, Encuesta, Profesores.
Materias:Ciencias > Matemáticas
Ciencias > Matemáticas > Lógica simbólica y matemática
Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:29911
Depositado:07 May 2015 08:48
Última Modificación:08 May 2015 11:59

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo