Publication:
La responsabilidad social de la universidad: inmersión laboral de los jóvenes

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013-06-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presenta el análisis sobre la responsabilidad social del sistema universitario español, donde se establece que la Universidad debe ejerce un papel importante en el desarrollo social y humano a través de programas y prácticas que contribuyan en la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde iniciativas que promuevan el voluntariado y la cooperación en organizaciones no gubernamentales como de entidades no lucrativas que conformar el tercer sector . Se llega a la capacidad de la Universidad por generar competencias de empleo y emprendurismo social.
The analysis over the social accountability of the Spanish university system is introduced herein, stating that the University has to perform an important role with the social and human development through programs and internships that shall contribute with the fulfillment of a more equitable and participative society implementing initiatives that shall promote volunteering and cooperation at non-governmental bodies as well as at non-profitable entities which conform the third sector. The capacity of the University to create labor competencies and social entrepreneurship is approached.
Description
Keywords
Citation
Agudo, Y., Martín, E. y Tovar, F. Capacidades y límites de la acción juvenil: asociacionismo, nuevas tecnologías y música. Revista de Estudios de Juventud, 2011, nº 95 . Acero, C. (1998). Las aportaciones de Eduard C. Lindeman al Trabajo Social. Trabajo Social nº 20, pp. 30-47. Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Navarra: Civitas. Ariño, A. y Llopis R. (2011) ¿Universidad sin clases?. Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Ministerio de Educación. Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. Ney York: Harper & Brothers. Callejo, J. (1999). Voluntariado estratégico en un contexto no elegido: una hipótesis sobre el creciente acercamiento de los jóvenes a las ONGs. Revista de Estudios de Juventud, nº 45, pp 51-60. Celdrán, M. y Buscemi, V. (2011). Beneficios, desventajas y barreras para ser voluntario: percepción de los voluntarios oncológicos. Apuntes de psicología, 2011, vol. 29, nº 1, pp 59-70. Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro Blanco de la Comisión Europea un nuevo impulso para la juventud europea. Bruselas. Consejo de la Juventud de España (2011). OBJOVEM, cuarto trimestre 2011. pp. 1-39. Díaz, R. (1996). Redes de solidaridad internacional para derribar el muro norte-sur. Madrid : HOAC. Dees, J. G. (1998). The meaning of <social entrepreneurship>. Stanford University: Draft Report for the Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership, 6 Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: El caso de España. Revista de Educación 355, pp.109-133 García, S. (2010). La historia olvidada de las mujeres de la Escuela de Chicago. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REISS) , nº 131, pp. 11-41. Gómez, P. J. (2011) Crisis económica y voluntariado. Documentación Social nº 160, 2011 Moreno, A. (2012) La invisibilidad de los y las jóvenes en los servicios sociales del Estado de bienestar español. En Revista de estudios de la Juventud, 97. Junio , p. 93-108. Rodríguez, J.M. (2010) Responsabilidad social universitaria: Del discurso simbólico a los desafíos reales. En Cuesta, M., Cruz, C. y Rodríguez, J.M. (2010) Responsabilidad social universitaria. La Coruña: Netbiblo. Instituto de Estudios Europeos (2002). La realidad de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea desde la perspectiva Española. Madrid. Ministerio de Educación 2011. La responsabilidad social de la Universidad y el desarrollo sostenible. Schramm, J. B. El talento está ahí fuera. En Bornstein, D. (2005). Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Barcelona: Debate. Valls, N. (dir), Borison, A. Créixams, C. y Font, A. (2007). Aprendizajes en el movimiento educativo en el tiempo libre: de la participación juvenil al mercado laboral. Síntesis de la investigación. Papers de investigación OTS; 11, Valle, V. y Fernández, M. J. (2012) Crisis y ajuste económico en España. Economistas, nº 133, pp- 91-103. VVAA (2004). Pioneros del Trabajo Social, una apuesta por descubrirlos. Exposición bibliográfica. Huelva: Universidad de Huelva. VVAA (2010). Los jóvenes con discapacidad en España. Informe de situación 2010. Madrid: Cinca. VVAA (2011). Profundizar en el voluntariado: Los retos hasta 2020. Madrid: Plataforma del voluntariado de España