Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La integración escolar : actitudes de profesores y padres

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Domingo Palomares, Herminio (2002) La integración escolar : actitudes de profesores y padres. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
13MB


Abstract

En una primera parte se hace una detenida presentación del concepto de integración escolar: caracteristicas, requisitos, génesis histórica, diferencias entre los distintos modelos. Entre los requisitos destacados uno: las actitudes de los diferentes miembros de la comunidad escolar frente a la integración de alumnos con nee. Tras la revisión bibliográfica se perfila una serie de variables de índole personal unas, y de índole situacional otras, como determinantes, aunque con distinto peso, en la configuración de las actitudes. En nuestro estudio empírico realizado sobre dos muestras, profesores de e.g.b. y preescolar (368) y padres de alumnos escolarizados en dichas etapas (578) a las que se aplicó sendos cuestionarios de actitudes (tipo lickert). Siguiendo los pasos del método diferencial llegamos a la conclusión de la experiencia e información con relación al programa de integración escolar constituye en ambas muestras la variable más relevante. En la muestra de profesores destaca en segundo lugar la variable edad, ya que los mas jóvenes expresan opiniones más favorables. Por su parte los padres que desempeñan profesiones de mayor cualificación tienden a opinar de manera más favorable.


Item Type:Thesis
Uncontrolled Keywords:Integración escolar
Subjects:Humanities > Education > Special education
Medical sciences > Psychology > Special education
ID Code:2992
Deposited On:25 Oct 2004
Last Modified:23 Jan 2018 11:57

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page