Publication:
Hacer de las tripas tripis: una selección del fotolibro español entre 2000 y 2015

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-04-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El fotolibro español ha tenido un gran auge desde comienzos del siglo XXI. Cada vez hay un mayor número de artistas y editoriales que trabajan con el fotolibro y se dedican a su creación y difusión. El fotolibro es un tipo especial de publicación de artista o libro de artista que tiene presencia en el panorama artístico desde finales del siglo XIX. En este documento se pasa revista al panorama del fotolibro español actual a partir de una selección de la colección de la Biblioteca de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid.
The Spanish photobooks have boomed since the beginning of the XXI century. More and more artists and publishers are dedicated to their creation and dissemination. The photobook is a special type of publication of artist or artist's book that has a presence in the art scene since the late nineteenth century. This paper reviews the current Spanish panorama of photobooks from a selection of the collection of the Library of the Faculty of Fine Arts at the Complutense University of Madrid.
Description
El documento recoge el guión de la conferencia performativa que se realizó el 14 de abril de 2015 en la Faculdade de Belas Artes do Porto. Esta conferencia performativa sirvió como inauguración a una exposición sobre el fotolibro actual español que presentaba una selección de la colección de fotolibros de la Biblioteca de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Coincidiendo con la exposición se realizó un taller, impartido por la profesora Mar Mendoza, sobre procesos de fotograbado para la elaboración de fotolibros. Tanto la conferencia como la exposición se pudieron hacer con la ayuda de una beca Erasmus de la Unión Europea. La conferencia performativa se repitió el 12 de mayo de 2015 en la clase de la profesora de Selina Blasco “Historia del Diseño” del 2º curso del Grado de Diseño y asistieron también las personas matriculadas en la asignatura de “Historia del Arte”, que imparte el profesor Pablo Martínez, en el primer curso del Grado de Diseño. Además del texto hay otro documento con las fotos del evento tomadas por João Silva. También se incluye un archivo con las dos caras del fanzine "photoZine oPorto" en el que se documentan el viaje y la conferencia.
Unesco subjects
Keywords
Citation