Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Evaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica
Learning through Evaluation: Assessment of an Experience of Coevaluation and Peer Evaluation with rubrics

Impacto

Descargas

Último año



Álvarez Vázquez, Mª Pilar y Vázquez García, Miriam Nohemí y Paredes Labra, Joaquín (ed.) y Hernández, F. (ed.) y Correa, J. M. (ed.) (2013) Evaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica. In La relación pedagógica en la Universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. Depósito Digital Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, pp. 434-448. ISBN 978-84-695-8202-2

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

969kB


Resumen

Presentamos una experiencia docente desarrollada con alumnos de segundo curso del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el plan Bolonia la asignatura ha visto reducir en un 55% las horas de prácticas presenciales, lo que ha obligado a una reorientación que gira en torno al estudiante. De esta forma con el nuevo plan de estudios los alumnos deben preparar cada sesión con antelación y de forma voluntaria se encargan de preparar presentaciones de las clases prácticas presenciales, exponerlas en clase y posteriormente subirlas al campus virtual. Además en el curso 2012/13 se ha llevado a cabo la coevaluación de las presentaciones entre las profesoras y los estudiantes autores de las mismas y una evaluación entre pares. Como instrumento evaluador las profesoras elaboraron una rúbrica. Al término de las sesiones se realizó una encuesta final cuyo análisis pone de manifiesto que los participantes en la experiencia se han mostrado claramente satisfechos por cuanto se ha desarrollado un aprendizaje activo, crítico y reflexivo, más allá de la mera adquisición de conocimientos.

Resumen (otros idiomas)

We present a teaching experience with students in the second year of the Degree in Medicine from the Universidad Complutense de Madrid. In the Bologna plan practical time of subject has been reduced by 55%, which has forced a reorientation that revolves around the student. In the new curriculum students must organize each session in advance and voluntarily are responsible for preparing class presentations of practical time of subject, display in class and then upload them to the virtual campus. Also in the year 2012-13 was carried out a co-evaluation of presentations taking part teachers and students and a peer evaluation. Teachers developed a rubric as an instrument to evaluate. At the end of the session there was a final survey whose analysis shows that participants in the experience have clearly satisfied because it has developed an active learning, critical and reflective, beyond the mere acquisition of knowledge.

Tipo de documento:Sección de libro
Información Adicional:

Ponencia preparada para las III JORNADAS sobre La Relación Pedagógica en la Universidad. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro, celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid del 20 al 21 de junio de 2.013

Palabras clave:Aprendizaje formativo, Coevaluación, Evaluación entre pares, Autoevaluación, Rúbrica.
Palabras clave (otros idiomas):Formative Learning, Co-Evaluation, Peer Evaluation, Self-Evaluation, Rubric
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Histología
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:30194
Depositado:24 Sep 2015 07:44
Última Modificación:24 Sep 2015 07:44

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo