Publication:
EsLorca: una iniciativa para la educación y concienciación sobre el riesgo sísmico

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Geológico y Minero de España
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La experiencia adquirida por un grupo multidisciplinar de profesionales durante la emergencia que siguió al terremoto de Lorca ocurrido el 11 de mayo de 2011 pone de manifiesto que si la población hubiese sabido como actuar en caso de terremoto se habrían podido reducir los efectos en las personas e incluso reducir el número de víctimas. El objetivo de este trabajo es presentar un plan educativo realista y aplicable, basado en los conocimientos y la experiencias adquiridos tras el citado terremoto que puede contribuir a eliminar la deficiencia educativa que explica ese comportamiento inadecuado. EsLorca se ha diseñado como un plan educativo que ayude los alumnos/ciudadanos a alcanzar las competencias y destrezas mínimas necesarias para comportarse de forma adecuada ante un terremoto destructivo basándose en la comprensión del fenómeno sísmico desde su origen geológico hasta sus efectos en las edificaciones. Además de la educación reglada, en la que se aplicará inicialmente, el plan incluye en sus objetivos a ciudadanos adultos. El plan educativo consta de una serie de actividades de 50 minutos de duración pensadas para que puedan impartirse en las horas dedicadas a tutorías lectivas, así como en sesiones educativas de fácil organización en asociaciones de vecinos, centros de la tercera edad, empresas, etc. En el caso de adultos y mayores la planificación se adaptaría a las condiciones y necesidades específicas de cada centro o asociación. La estructura del plan es secuencial, de manera que se comienza por los contenidos relacionados directamente con la emergencia pasando después al conocimiento del fenómeno propiamente dicho y sus consecuencias.
The experience of a multidisciplinary group of professionals during the emergency following the damaging Lorca 2011 earthquake shows that a more thorough preparation of the population prior to the event would have reduced the effects on the population in general and even possibly reduced the number of victims. Our aim here is to present a realistic and applicable educational project (EsLorca) based on the knowledge and experience obtained in Lorca in order to fill this educational gap. EsLorca is designed as a training project to help students/citizens to achieve the minimum skills necessary to react appropriately during and after a destructive earthquake on the basis of their understanding of earthquake phenomena, from its geological origins to its effects on buildings. In addition to state education, the project intends in its objectives to reach adult and senior citizens. The educational plan consists of a series of activities designed to last 50 minutes, which can be taken part in during academic tutoring sessions and are easy to organise in neighbourhood associations, senior citizens centres, and the work place and so on. Planning for adults and older citizens would be adapted to the specific conditions and needs of each centre or association. The structure of the plan is sequential. Its initial content is related directly to the emergency before passing on to a suitable knowledge and understanding of the geological phenomenon and its consequences
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections