Publication:
Fomento del Autoaprendizaje a través del Campus Virtual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
AECID
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con la convergencia europea el modelo educativo ha pasado a estar centrado en el alumno. Los Campus Virtuales cumplen un papel esencial en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Proporcionan flexibilidad e interactividad y herramientas para la comunicación real entre los que aprenden en ellos. Hemos llevado a cabo distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo y activo en estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Debido a la creciente reducción de la presencialidad es complejo poder impartir el temario completo y actualizado, incorporar un enfoque integrador básico-clínico, y a la vez dedicar horas de clase a tareas más allá de las clases magistrales. Es necesario diseñar estrategias que permitan que el alumno busque, complete y analice la información por sí mismo. La adquisición de competencias pasa necesariamente porque el estudiante adquiera hábitos de aprendizaje activo, dentro y fuera del aula. Presentamos aquí parte de nuestra experiencia en Organografía Microscópica Humana, asignatura obligatoria de segundo curso, 9ECTS, perteneciente al Módulo I, virtualizada en la plataforma Moodle. En concreto mostramos los materiales de aprendizaje creados por el profesor como apoyo a las clases magistrales. Aunque en principio pueda parecer que los estudiantes serían muy favorables a adoptar un rol protagonista y abandonar actitudes pasivas, los datos demuestran que queda un largo camino por recorrer.
Description
Ponencia presentada en CONTECE I Congreso Internacional Conocimiento, Tecnología y Enseñanza Universitarias, celebrado en Santiago de Compostela del 6 al 8 febrero 2.013.
Keywords
Citation
- Álvarez, M.P. (2012a). La evaluación ente pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana. VII Jornada ADA-Madrid, 13 abril. Disponible en http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_VII_jornadas_ADA/ponencias_virt.html - Álvarez, M.P. (2012b). Papel del campus virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: La experiencia en Organografía Microscópica Humana. VII Jornada del Campus Virtual de la UCM, 20 septiembre. Disponible en https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/19226/comunicaciones/7jcv_submission_6.pdf - Álvarez, M.P. (2012c). Los estudiantes de Grado como creadores de materiales de aprendizaje. La experiencia en Organografía Microscópica Humana. I Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla 21 noviembre. Disponible en http://www.innovagogia.es/web/inicio.html - Dondi, C. (2005) Are Open Distance Learning and e-Learning Relevant to the Bologna Process? Eucen. Bergen Conference. Disponible en: http://www.eucen-conf29.uib.no/index.html - Duart, J. y Sangrá. A. (2001). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/duart/ Duart_Sangra.pdf - Salinas, J. (2009) Hacia nuevas formas metodológicas en e-learning. Formación XXI. Revista Formación y empleo, 12. Disponible en http://formacionxxi.com/-porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2009/03/text/xml/hacia_nuevas_formas_metodologicas_en_e_learning.xml.html