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Adolescencia y agresividad

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2002
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El objetivo de la presente investigación es conocer los mediadores cognitivos que subyacen a la conducta agresiva en la adolescencia. La muestra está integrada por adolescentes escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de Colegios e Institutos de Enseñanza de la red pública, ubicados en la localidad de Parla(Madrid). El tamaño es de 1495, de los cuales 812 son chicas(54.3%) y 683 son chicos (45.7%), con edades que oscilan entre los 11 y los 18 años, distribuidos en dos grupos:11-14 años(46.2%) y 15-18 años (53.8%). Se plantearon dos situaciones para la recogida de la información:1)Evaluación Colectiva en las Aulas, siendo aplicados los instrumentos de forma escrita en los centros educativos. Fue realizada por la investigadora en todos los grupos(53) y se desarrolló en dos sesiones: en la primera se aplicó una Sociometría y el Ranking de Conducta Social(prueba diseñada especialmente para la investigación).2) Realización de Entrevistas Individuales a los chicos y chicas pertenecientes a los grupos extremos(agresivos y no agresivos),siguiendo el método clínico propuesto por Piaget. Los instrumentos aplicados fueron: Entrevista Biográfica(diseñada especialmente para la investigación); dos historias del CEICA (conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros, versión para adolescentes); y la Entrevista semiestructurada sobre el Riesgo de Violencia. Los criterios para formar los grupos extremos fueron: para los agresivos, obtener una puntuación en el Ranking de conducta agresiva versus prosocial inferior al percentil 25 y destacar en el 50% o más de los atributos negativos en la Sociometría y para los no agresivos, obtener una puntuación en el Ranking superior al perceptil 75 y destacar en el 50% o más de los atributos positivos en la Sociometría. Los resultados reflejan que los adolescentes agresivos en comparación con sus pares no agresivos presentan déficits cognitivos en el procesamiento de la información social tanto en situaciones hipotéticas(tienden a buscar menos información previa para definir un problema, perciben la mayor medida intenciones hostiles en los otros, generan estrategias de solución que conllevar peores consecuencias sociales, tienen más problemas para anticipar las consecuencias de las estrategias propuestas y presentan un nivel inferior de pragmatismo en la solución de sus problemas), como en situaciones reales vividas por los propios adolescentes (justifican en mayor medida la utilización de la violencia, ofrecen más alternativas violentas para resolver sus conflictos y manifiestan una mayor disposición conductual para ejercer la violencia o sufrirla como víctima). Otros mediadores cognitivo-emocionales que diferencian a los adolescentes agresivos de sus pares no agresivos son el Razonamiento Moral(presentan un estadio menos desarrollado), la Orientación ética(manifiestan una menor valoración de la solidaridad) y la Autoestima (obtienen puntuaciones más bajas en la Escala de Autoestima). Respecto a la percepción autobiográfica, los agresivos perciben mayores dificultades de relación y de comunicación en los tres contextos ecológicos donde se desarrollan: familia, escuela y grupo de iguales.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 26-10-2000
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