Publication:
Tra Parigi, Venezia e Roma: Zuloaga, i pittori spagnoli e l'Italia

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-05-26
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La tesis doctoral Entre París, Venecia y Roma, Zuloaga, los pintores españoles e Italia se centra en la relación que Zuloaga mantuvo con Italia a lo largo del periodo comprendido entre 1890 y 1942, fecha ésta de su última participación en la Bienal de Venecia. La exposición veneciana, fundada en 1895, fue el canal a través del cual el arte de pintores españoles como Zuloaga, Hermen Anglada Camarasa - al igual que sucedió con Sorolla unos años antes-, penetró en el gusto y en la cultura visual italianos, generando fenómenos de emulación y orientando la actitud de la crítica hacia el arte español. El fenómeno del éxito en Italia de Zuloaga y Anglada, y también de los hermanos Zubiaurre y de Rusiñol, se produce cronológicamente después y conceptualmente en contra del desbordante fenómeno del fortunysmo. Ese mismo, también con difusión internacional, se había convertido en inmediato sinónimo de arte superficial, sin contenidos, manierista y al servicio del mercado. Por esta razón esta tesis, ilustrada con más de seiscientas imágenes, se ha construido dividiendo la investigación en dos bloques: el primero dedicado a la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, analizando la presencia española en Italia, de Mariano Fortuny y de los pintores alrededor de la Academia de España, utilizando, además de una amplia bibliografía, muchos documentos, algunos de ellos inéditos, provenientes de archivos; y un segundo bloque, dedicado a la pintura de la primera mitad del siglo XX, examinando el impacto de Zuloaga, y de otros pintores similares, sobre el arte y la crítica italianas, a través de un análisis sistemático de su presencia en las más importantes exposiciones nacionales (Bienal de Venecia, Roma 1911, Amatori e Cultori, Secesión romana). También en este caso se ha utilizado un amplio elenco de recursos bibliográficos y de archivo, investigando, en particular, el archivo ASAC (Archivio delle Arti Contemporanee) de la Bienal.El resultado es un trabajo donde se han unido las aportaciones histórico-artísticas y la lectura crítica, trazando, desde un punto de vista particular, un mapa del desarrollo del arte español a lo largo de casi cien años, en el que he prestado atención tanto a los protagonistas como a los artistas menos conocidos. Especial énfasis se ha puesto sobre los temas del Regionalismo y del Nacionalismo, enmarcados en el más amplio cuadro europeo, y sobre las Bienales venecianas de los años treinta del siglo XX y de 1938 en particular, por haber tenido estas una evidente valencia política. Palabras clave; Zuloaga, Anglada, Sorolla, Picasso, Fortuny, Fortunysmo, Associazione Artistica Internazionale, Regionalismo, Nacionalismo, Franquismo, Fascismo, Amatori e Cultori, Roma 1911, Bienal de Venecia
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, leída el 16-12-2014
Keywords
Citation
Collections