Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La experiencia de la guerra en la pantalla: el desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Montero Diaz, Julio and Fernández Ramírez, Laura (2015) La experiencia de la guerra en la pantalla: el desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan. Palabra clave, 18 (1). pp. 83-110. ISSN 0122-8285

[img]
Preview
PDF
997kB

Official URL: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave



Abstract

El cine de Hollywood ha dado un testimonio informal de las guerras, particularmente de la Segunda Guerra Mundial. Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998) rompió el modelo naturalista y romántico del subgénero. Se basó en el testimonio de los veteranos de guerra y se orientó no hacia el desarrollo de una operación bélica, sino a la reproducción hiperrealista del combate y la cotidianidad de la guerra. Dio forma audiovisual a una memoria y experiencia individuales, las del veterano, que habitualmente no habían tenido cabida en el relato institucional de la guerra o en su reflejo cinematográfico anterior. Este artículo presenta un análisis estilístico de su secuencia más aplaudida por su efecto y valor artístico: el desembarco en la playa de Omaha. Atiende a la descripción de sus recursos de planificación, sonido y montaje. Muestra que, a través del recurso a técnicas estilísticas expresivas formuladas por S. M. Eisenstein, la secuencia busca introducir al espectador en el combate, hacerle participar de las sensaciones y razonamientos del soldado –en este caso el capitán Miller–, y lograr así su inmersión en la acción bélica, su compromiso con él y la comprensión del origen de su trauma. Para ello se ha recurrido a una vía de análisis inspirada en el proceso metodológico que S. M. Eisenstein empleaba en dos de sus artículos para explicar el valor del planteamiento estilístico de El acorazado Potemkin (1925) a sus detractores. Consiste en la descripción del esquema expresivo que configura el diseño de planos y fragmentos de montaje y su comparación con los que los preceden o suceden. Mediante esta metodología dialéctica, se describe el estilo general de la secuencia y sus pretensiones expresivas, así como se localizan momentos de contraste y ruptura que acusan su servicio a un motivo emocional: traducir el trauma del combatiente.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cine; Filmación; Película histórica; Análisis cualitativo
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
Humanities > History > Modern history
ID Code:30434
Deposited On:13 Jul 2015 11:22
Last Modified:14 Jan 2019 12:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page