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Tratamiento psicológico del juego patológico en jugadores de máquinas recreativas con premio

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2003
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El objetivo central de la presente investigación es establecer la eficacia diferencial de varias modalidades de tratamiento, y de sus principales componentes, fundamentados en los factores que, hasta la fecha, parecen desempeñar un papel esencial en el mantenimiento de la conducta de juego, a saber: las distorsiones cognitivas (reestructuración cognitiva de los sesgos y heurísticos característicos de los juegos de azar) y la activación psicofisiológica (exposición en vivo con prevención de respuesta). Para la consecución del mismo se realiza un diseño experimental multigrupo, con cuatro grupos, de eficacia comparativa de tratamientos. Estos cuatro programas de intervención ((a) tratamiento cognitivo, (b) tratamiento cognitivo + sesiones de exposición, (c) tratamiento de exposición, (d) tratamiento de exposición + sesiones cognitivas) se aplican a una muestra compuesta por 88 sujetos (80 varones, 8 mujeres) que cumplen los criterios DSM-IV para el diagnóstico del juego patológico, siendo su actividad de juego principal las máquinas recreativas con premio. Se realizan mediciones, pre y postratamiento y en el 1º,3º,6º,9º y 12º mes de seguimiento, de las siguientes variables dependientes: (a) parámetros de la conducta de juego, (b) activación psicofisiológica, (c) distorsiones cognitivas, (d) conductas motoras durante el juego, (e) variables de adaptación y sintomatología concomitante. Asimismo, se establece el resultado de la intervención al año de haber concluido el tratamiento (éxito/fracaso y adherencia al tratamiento) y durante los períodos de seguimiento (abstinencia/caída/recaída). La medición pre y postratamiento incluye una evaluación psicofisiológica y la grabación de las verbalizaciones emitidas por el jugador en situación de juego artificial (en una máquina recreativa tipo B en el laboratorio); además para la evaluación de las distorsiones cognitivas se elabora un inventario de pensamientos ad hoc. Por último, se describen las características de una muestra clínica que acude a tratamiento y se identifican factores predictores de éxito/fracaso del tratamiento. Aunque los cuatro programas de tratamiento consiguen una reducción importante de la conducta de juego en máquinas recreativas con premio, es el tratamiento de exposición + sesiones cognitivas el que alcanza la mayor tasa de éxito al año de seguimiento, apareciendo diferencias estadísticamente significativas entre el citado tratamiento y los programas cognitivos, con y sin sesiones de exposición. Se discute el papel desempeñado por la activación psicofisiológica y las distorsiones cognitivas en el mantenimiento de la conducta de juego.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I, leída el 17-12-1999
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