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La idea de hombre en Juan Valverde Amusco

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2015-06-01
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Universidad Complutense de Madrid
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En el siglo XXI el interés por los protagonistas menos relevantes de la historia y los pequeños procesos y descubrimientos científicos están llevando a una enriquecedora trasformación del panorama tradicional de la Historia de la ciencia. Inmersos en este gran proceso de renovación, estamos contemplando en estos últimos años, en el campo de la Historia de la anatomía, cómo está aumentando considerablemente el interés por la figura y la obra científica de ciertos anatomistas renacentistas, entre ellos, Juan Valverde de Amusco (1525 - 1587 ca.). Cada año son más los congresos, simposios y reuniones científicas nacionales e internacionales que remarcan algún aspecto de la vida y la obra de este anatomista oriundo de Palencia. Esta investigación doctoral pretende unirse a esa nueva corriente que ha rescatado del olvido la vida y la obra de un personaje clave del Renacimiento hispanoitaliano. Con este propósito hemos realizado una investigación que versa acerca de la vida y la obra, pero sobre todo, hemos abordado desde el punto de vista de la Historia cultural del cuerpo humano, su idea de hombre. La estructura de esta investigación consta de un prefacio, doce capítulos, unas conclusiones y un epílogo final. En once de estos capítulos el lector podrá conocer cómo la vocación por la medicina pudo ser el mecanismo propulsor que llevara a Valverde a interesarse por la curación y la preservación de la salud humana en España, y su vocación por la anatomía, le trasportara desde España hasta Italia, dónde, tras el estudio de las fuentes morfológicas, y el magisterio y la compañía de Realdo Colombo, alcanzaría una posición socioprofesional privilegiada en la corte de uno de los cardenales más poderosos del Quinientos. En el decimosegundo capítulo el lector podrá descomponer la mirada que Valverde proyectó sobre el cuerpo humano, y conocer con ello, que su idea de hombre, es la de un templo cristiano, cuya luz interior encarna los tres espíritus que animan la Casa de Dios. En el apartado de las conclusiones, el lector conocerá por qué hoy la figura del Palentino vuelve a tener vigencia. Desde nuestro punto de vista, la razón más poderosa radica en que Valverde encarnó la figura de mediador cultural, llevando a los oficios, los conocimientos necesarios para mejorar la atención sanitaria. Finalmente, en el epílogo, conoceremos la figura sagrada, corporal ideal, de hombre valverdiano.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, leída el 21-03-2014. Tesis retirada por expreso deseo del autor
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