Publication:
Salud sexual y reproductiva a través de la filatelia: análisis iconográfico de los sellos de correos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-06-08
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La salud sexual y reproductiva a través de la filatelia. Análisis iconográfico de los sellos de correosResumen:Este trabajo pretende realizar una aproximación al análisis iconográfico de la salud sexual y reproductiva (SSYR) en la filatelia, estudiando la representación de los cuidados de salud en los sellos, los mensajes de educación para la salud ofrecidos y la presencia de las enfermeras y de otros profesionales relacionados con la SSYR. Se trata de un estudio iconográfico en el que se aplican las bases de la metodología iconográfica-iconológica descrita por Erwin Panofsky. A través del estudio y del análisis de las imágenes plasmadas en los sellos, en el trabajo se recogen antecedentes históricos, escenas, detalles y personajes relacionados con la atención de la SSYR contemplando la asistencia de la salud de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo reproductivo.En las conclusiones del trabajo se destaca que tema de la SSYR ha sido ampliamente utilizado por las administraciones postales de los Servicios de correos a nivel mundial, variando y adaptando los motivos de los sellos en función del país, de la cultura, de la religión, de las necesidades de salud y del momento de su emisión.
Sexual and reproductive health in philately. Iconographic analysis of postal stampsThis research is intended to make an approach to the iconographic analysis of sexual and reproductive health (SRH) in stamp collecting, studying the representation of health care in postage stamps, messages of health education offered and the presence of nurses and other professionals related to SRH.It is an iconographic study in which the foundations of the iconographic-iconological methodology described by Erwin Panofsky are applied. Through the study and analysis of the images captured on the stamps, historical backgrounds, scenes, details and characters related to SRH care are collected contemplating the health care of women throughout the different stages of the reproductive cycle.It concluded that SRH has been widely used by the postal administrations worldwide, changing and adapting the motives of stamps by country, culture, religion, health needs and the time of issue.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Departamento de Enfermería, leída el 10-04-2015
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections