Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje
Ensino de matemática a alunos con necessidades visuais: estratégias e metodologías dinamizadoras da aprendizagem

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gonçalves da Silva, Artur Olímpio Ferreira (2015) Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
5MB


Abstract

El problema relativo a la presente Tesis de Doctoral tiene el siguiente enunciado: ¿¿La enseñanza de la matemática, a través de la utilización de estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje, en los cursos profesionales de la APEDV, potencia las competencias de los alumnos?¿.Este trabajo de investigación que constituye un Estudio de Caso, contempló una acción de formación en la asignatura de Matemáticas, enseñada de modo informal, a seis alumnos del curso telefonista/recepcionista de la Asociación Promotora de Empleo de (Personas) Discapacitados Visuales (APEDV), y realizada desde finales de Octubre de 2012, a finales de Marzo de 2013, durante 30 horas.Se divide en tres partes: Marco Teórico, Contexto (de la Investigación) y Diseño Experimental. En el Marco Teórico fueron abordados los temas Currículo en General, Sistema Braille, Tiflotecnologias e Inclusión Escolar; en dicho Contexto se realiza una caracterización de la APEDV y del Diseño Experimental contemplando dos capítulos intitulados, el primero, ¿Metodología: Estudio de Caso¿ y el segundo, ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿.En ¿Metodología: Estudio de Caso¿ se hace una descripción de la acción de formación, de las estrategias y metodologías utilizadas, de las capacidades que se pretenden desarrollar, de los recursos materiales puestos a disposición de los alumnos, así como de los resultados de la evaluación. A su vez, en ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿, se evidencian las conclusiones, y se hace una propuesta de currículo para una asignatura de Matemáticas que va a ser insertada en los cursos de la APEDV, de telefonista/recepcionista y masajista/fisioterapeuta.Como palabras clave fueron utilizadas las siguientes: Aprendizaje, Braille, Competencia, Currículo, Enseñanza de la Matemática, Inclusión, Formando de la APEDV, Persona con Necesidades Visuales y Tiflotecnologia.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 09-04-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Ruiz Ruiz, José María
Uncontrolled Keywords:Matemáticas
Palabras clave (otros idiomas):Mathematics
Subjects:Sciences > Mathematics
Humanities > Education > Learning
ID Code:30918
Deposited On:16 Jun 2015 08:22
Last Modified:16 Jun 2015 08:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page