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Marca personal en medios sociales digitales: propuesta de un modelo de autogestión

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Toro Acosta, Andrés del (2015) Marca personal en medios sociales digitales: propuesta de un modelo de autogestión. [Thesis]

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Abstract

El principal objetivo del presente proyecto de investigación es profundizar en el ámbito del personal branding y, junto a ello, evaluar el impacto del auge de los medios sociales en organizaciones e individuos. Todo esto, con el fin último de proponer un modelo científicamente respaldado de gestión de la marca personal a través de las plataformas digitales. Para lograr cumplir este objetivo general, los objetivos concretos propuestos en el trabajo, así como evaluar las hipótesis planteadas, junto con una primera fase de investigación dedicada a la valoración teórica, se ha ejecutado un trabajo de campo con utilización de tres metodologías. Así, la segunda fase de investigación de este proyecto se orienta a la aplicación de la metodología Delphi en un grupo de expertos. El objetivo ha sido recoger de manera cualitativa la experiencia personal de profesionales destacados y sus percepciones relativas al personal branding y los medios sociales. En la tercera fase de la investigación, se han organizado grupos de discusión participados por usuarios orientados a obtener información sobre la visión particular de los individuos. Unos datos que complementan el enfoque de los expertos en relación a nuestro objeto de estudio. La pertinencia de la selección de esta metodología responde al papel crucial que los usuarios juegan en los procesos de gestión de medios sociales para marcas personales. Para completar esta labor, en la cuarta fase se ha ejecutado un estudio de casos aplicado a profesionales destacados en ámbitos diferentes que estén claramente enfocados a realizar una labor de construcción de marca personal en medios sociales. De esta manera, se observará el cumplimiento, en estos casos, de los elementos que se postulan como claves en el personal branding aplicado al entorno digital. Gracias a estas cuatro fases revisión teórica, investigación con expertos, grupos de discusión de usuarios y estudio de casos, se han cubierto en su totalidad los objetivos propuestos al inicio del trabajo. Además, esta labor nos ha permitido verificar o refutar las hipótesis planteadas. A modo de conclusión, hemos realizado una propuesta de modelo de gestión de la marca personal aplicada a los medios sociales digitales, construida directamente a partir de los resultados en relación a las hipótesis confirmadas. En nuestra opinión, el valor del modelo propuesto radica en aunar en una única propuesta las contribuciones de los principales autores de personal branding y las aportaciones relativas a la gestión eficaz de los medios sociales por parte de las organizaciones. Además, incluye los resultados de nuestra investigación orientada a recoger la experiencia, conocimiento y percepciones de expertos, usuarios y casos de estudio relevantes. Al modelo propuesto le hemos dado el nombre de Ciclo estratégico de marca personal digital, queriendo con ello poner de relieve el flujo continuo y la retroalimentación, características esenciales del mismo. En esta propuesta encontramos dos áreas de actuación. Una central, que representa la actividad relativa a las fases correlativas del modelo, y otra externa, que agrupa los factores de éxito obtenidos de nuestra investigación, separada en función de su grado de importancia en elementos esenciales y complementarios. Estos elementos clave han de ser tenidos en cuenta a lo largo de todo el proceso, a pesar de que haya etapas que resulten más decisorias para su cumplimiento.En definitiva, estamos ante un trabajo que tiene como objetivo aproximarse a fenómenos actuales y en crecimiento, tales como los medios sociales digitales y el personal branding, desde una perspectiva académica. Todo ello con el propósito final de aportar soluciones, en la medida de nuestras posibilidades, orientas a ayudar a los profesionales a enfrentarse a los retos que representan la gestión de su identidad y marca personal en el ámbito digital.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 24-04-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Álvarez Ruiz, Antón
Cuesta Cambra, Ubaldo
Uncontrolled Keywords:Marcas comerciales
Palabras clave (otros idiomas):Trademarks
Subjects:Social sciences > Information science > Communication
ID Code:31130
Deposited On:26 Jun 2015 12:11
Last Modified:07 Jul 2015 11:53

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