Publication:
Diseño de Material Didáctico para la Educación Ambiental (Biología y Geología / 2º ciclo de ESO)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-05-28
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se presenta un material didáctico diseñado específicamente para trabajar la Educación Ambiental en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). Se trata de siete actividades para impartir en la materia de Biología y Geología, que pretenden promover y afianzar actitudes y comportamientos positivos hacia el medio ambiente y ser un apoyo alternativo al libro de texto durante el trabajo en el aula. Cada actividad consta de una ficha para el docente y una ficha para el alumnado y se ha procurado que su presentación sea muy visual y su manejabilidad precisa. Las actividades tratan de hacer atractivo a los estudiantes el trabajo científico y fomentar el razonamiento crítico. Para el diseño de este material se ha contextualizado la importancia de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la educación formal, con especial atención al área de ciencias, y se ha planteado el papel que juega esta educación para fomentar actitudes y comportamientos ambientales tan necesarios en el contexto actual de crisis ecológica. El material se ha elaborado en función de un diagnóstico de las actitudes y comportamientos ambientales de 27 estudiantes de segundo ciclo de la E.S.O. del I.E.S. Parque Aluche, y cuyo resultado fue bastante positivo, sobre todo en relación a la actitud ambiental del alumnado. También se consideró el currículum educativo vigente en la Comunidad de Madrid durante el Curso 2014/15 y las características del alumnado participante, estudiantes que requieren de una disciplina especial en sus hábitos de estudio y un control de sus tareas, por lo que el salto a un trabajo más constructivo y autónomo se ha limitado. La puesta en práctica del material para su validación y/o mejora estuvo limitada, por lo que es aconsejable que el docente las haga previamente y las considere como fuente de información para realizar nuevas investigaciones.
In this paper teaching materials on Environmental Education are presented. It consists in seven activities to teach the field of Biology and Geology in the secondary education, with the aim of promoting and reinforce positive attitudes and behaviours towards the environment and being an alternative support to the textbook during the classroom work. Each activity has a fact sheet for the teacher and a fact sheet for the students, which presentation tries to be very visual and manageability. The contents of the activities have been designed to make attractive scientific work to students and to promote critical thinking. Before the design of this educational material, the importance of Environmental Education for Sustainable Development has been contextualized, with special attention to the science field. The role of this kind of education to promote the environmental attitudes and behaviours needed in the current context of ecological crisis has been also studied. The materials are based on a diagnostic of the environmental attitudes and behaviours of 27 students of the secondary school I.E.S. Parque Aluche, in which positive results were achieved, especially in relation to environmental attitude of students. The educational curriculum in the Comunidad de Madrid during 2014/15 was also considered, as well as the characteristics of the participating students, who required special discipline, restricting a more constructive and self-sufficient way of work. The implementation of the activities for validation and improvement was limited, so teachers should make them previously and consider them as a source of information for further research.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behaviour. Organizational behaviour and human decision processes Nº 50, 179-210. Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica Vol. 14 Nº 2, 245-260. Álvarez, P., de la Fuente, I., García, J., & Fernández, M. (1999). Evaluación de actitudes ambientales de la ESO. Análisis de un instrumento. Didáctica de las Ciencias Experimentales Nº22, 77-86. Amérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano Vol.7 Nº2, 45-71. Avila, A., & Tomé, M. (1989). Evaluación de la deseabilidad social y correlatos defensivos y emocionales. Adaptación castellana de la escala de Crowne y Marlogue. En A. Echebarría, & D. Páez, Emociones: perspectivas psicosociales (págs. 505-514). Madrid: Fundamentos. Bazarra, L., & Castaño, C. (2012). ¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado Vol.16 Nº2, 15-28. Breiting, S., Hedegaard, K., Mogensen, F., Nielse, K., & Schnack, K. (1999). Action competence as an aim for environmental education; The action concept in education. En S. Breiting, K. Hedegaard, F. Mogensen, K. Nielse, & K. Schnack, Action competence,Conflicting interests and Environmental Education (págs. 43-64). Copenhagen: Research Programme for Environmental and Health Education, DPU, Aarhus University. Caballero, M. (2009). Aprendiendo ciencias de la naturaleza en la cocina. Madrid: CCS. Castro, R. (2001). Naturaleza y funciones de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología Vol.2 Nº 1, 11-22. Comunidad de Madrid. (s.f.). Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 29 de Mayo de 2007, núm. 126, 48-139. European Commission. (2014). Special Eurobarometer 416: Attitudes of European citizens towards the environment. European Union. García, J. (2003). Los problemas de la educación ambiental: ¿Es posible una educación integradora? Investigación en la Escuela Nº 46, 5-27. 43 Gil, D., & Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica. Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación Nº 42, 31-53. Hines, J., Hungerford, H., & Tomera, A. (1986). Environmental behaviour. Journal of Environmental Education Nº 18, 1-8. I.E.S. Parque Aluche. (2013). Proyecto Educativo del Centro. Madrid. Kaiser, F., Wôlfing, S., & Fuhrer, U. (1999). Environmental attitude and ecological behaviour. Journal of environmental psychology Nº19, 1-19. Matas, A., Tójar, J., Martín, J., Benítez, F., & Almeda, L. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el Medio Ambiente en alumnos de secundaria: Una aplicación de la TRI. Revista de Investigación Educativa Vol.22 Nº1, 233-244. Novo, M. (1995). En M. Novo, La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación Nº extraordinario, 195-217. Parcerisa, A. (2007). Materiales para el aprendizaje, más allá del libro de texto... y de la escuela. Aula de innovación educativa Nº 165, 7-11. Puleo, A. (2011). Hacia una educación ambiental no androcentrica. En A. Puleo, Ecofeminismo para otro mundo posible (págs. 7-27 ; 299-316). Madrid: Ediciones Cátedra. Rocard, M. (2007). Science education now: A renewed Pedagogy for the Future of Europe. Brussels: European Commission. Stern, P. (2000). Toward a Coherent Theory of Environmentally Significant Behaviour . Journal of Social Issues Vol.56 Nº3, 407-424. Sureda, J., Catalán, A., Álvarez, O., & Comas, R. (2013). El concepto de "Desarrollo sostenible" en la regulación del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Estudios pedagógicos XXXIX, Nº1, 253-267. UNESCO. (2012). Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible- Informe 2012 (abreviado). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2013). Propuesta de Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como seguimiento del decenio de la Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible después de 2014. 37ª reunión, París 2013. París. Vega, P., & Álvarez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.4 Nº1. 44 Vega, P., Freitas, M., Álvarez, P., & Fleuri, R. (2007). Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias Vol.4 Nº3, 539-554. Zambrano, S. (2013). La huella ecológica personal como recurso didáctico para la Educación Ambiental: análisis de una experiencia. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Granada: http://digibug.ugr.es/handle/10481/28093 Zelezni, L., Chua, P., & Aldrich, C. (2000). Elaborating on gender differences in environmentalism . Journal of Social Issues, Vol.56, Nº3, 443-457.