Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Los "academic blogs" o bitácoras académicas: ¿un fenómeno exportable?
The "academic blogs " or academic blogs : an exportable phenomenon?

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Méndez García, Carmen M. (2005) Los "academic blogs" o bitácoras académicas: ¿un fenómeno exportable? Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación . pp. 1-22.

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

268kB

Official URL: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24748




Abstract

La era en que vivimos, dominada por Internet y las comunicaciones de alta velocidad, ha reducido el tiempo de latencia en la transmisión de fenómenos culturales y educativos. Sigue existiendo, sin embargo, un desfase temporal inevitable en la llegada de corrientes docentes o formativas, y aunque el inglés sea, cada vez más, una lengua de comunicación universal, en ocasiones (ya sea por motivos lingüísticos o por diferencia en los contextos culturales) no todos los experimentos docentes estadounidenses pueden exportarse a otros países. En nuestro estudio nos centraremos en el fenómeno, con potencial educativo, de los “blogs” o “bitácoras” académicas. Aunque las bitácoras personales son un fenómeno ya afianzado entre los internautas españoles, existe una subcultura, mayoritariamente norteamericana, de docentes universitarios que emplean este formato como vía de comunicación, investigación, y expresión de sus inquietudes docentes e investigadoras.
Trataremos de analizar cuán fuerte es el componente cultural o geográfico de este tipo de bitácoras, su potencial para crear comunidades informales de educadores, y la posibilidad de que se exporte e implante dicho fenómeno entre los docentes internautas españoles.

Resumen (otros idiomas)

The era in which we live, dominated by Internet and high-speed communications, reduced latency in the transmission of cultural and educational events. There remains, however, an inevitable time lag in the arrival of teachers or educational streams, and although English is increasingly a universal language of communication, sometimes (either for linguistic reasons or difference in cultural contexts ) not all Americans teaching experiments can be exported to other countries. In our study we will focus on the phenomenon, with educational potential, "blogs" or "blogs" academic. While personal blogs are a phenomenon already entrenched among Spanish Internet, there is a subculture, mostly American, university teachers that use this format as a means of communication, research, and expression of their teaching and research concerns. Try to analyze how strong the cultural or geographic component of such blogs, their potential for creating informal communities of educators, and the possibility that the implant is exported and this phenomenon among Spanish Internet teachers

Item Type:Article
Additional Information:

CiberEduca.com y la Escola de Formació en Mitjans Didàctics de la Universitat de les Illes Balears organizan CIVE-2005 V Congreso Internacional Virtual de Educación. Este encuentro virtual, que utiliza Internet como canal de comunicación, va dirigido a maestros, psicólogos, pedagogos, docentes y profesionales en general relacionados con el mundo de la educación

Uncontrolled Keywords:Blogs; Bitácoras
Palabras clave (otros idiomas):Blogs
Subjects:Humanities > Education > Educational sociology
Humanities > Education > Higher education
ID Code:32526
Deposited On:30 Jul 2015 10:56
Last Modified:18 Dec 2018 08:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page