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La relación de los museos con los "colaboradores" a través de la comunicación

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Remacha Recio, Marta Paloma (2014) La relación de los museos con los "colaboradores" a través de la comunicación. [Trabajo Fin de Máster]

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Abstract

Este trabajo examina las distintas fuentes de información a las que los “colaboradores” pueden tener acceso y la representación del museo que se transmite a través de ellas, explorando cuál es el grado de control que los museos tienen sobre la representación final. Partiendo de la base de que la representación en la mente de los públicos es esencial para gestionar las actitudes y establecer relaciones mutuamente beneficiosas, se propone que los atributos por los que se posiciona un museo y su prestigio son esenciales a la hora de captar colaboradores.
No obstante, este posicionamiento no siempre depende del esfuerzo comunicativo de una organización, de hecho, se plantea que los esfuerzos comunicativos de los museos están orientados a conseguir notoriedad y no a gestionar las representaciones mentales, viniendo su reconocimiento de fuentes externas. Para ello, se tratará de demostrar que los museos tienen un débil control de la representación que proyectan de sí mismos, debido a la falta de un planteamiento estratégico de la comunicación. Esto es visible en la indefinición del museo en las diferentes fuentes que son origen de las representaciones mentales (experiencia personal, comunicación corporativa, medios de comunicación, líderes de opinión y boca a boca).
Con los resultados, se pretende por un lado, sentar las bases de investigaciones futuras, planteando nuevos problemas de investigación, y por otro lado, contribuir a la mejora de la comunicación de los museos en general y de la sus relaciones con los patrocinadores en particular.

Resumen (otros idiomas)

This paper examines the various sources of information "collaborators" have access to, in order to know the museum’s representation they convey and to which extent the final representation is under musuems’ control. Assuming mental representations are key to managing attitudes and establishing mutual understanding, we propose positioning attributes and prestige when it comes to draw collaboration. However, this positioning does not always come from the communicative effort of an organization, indeed, we suggest that museum efforts raise notoriety, not getting to shape mental representations. Recognition would hence come from external sources. This work shows museums have a weak control of their projection, due to the lack of a strategic approach to communication. This is visible in how vaguely museums are presented in the different sources which are at the origin of the mental representations (personal experience, corporate communications, media, opinion leaders and word of mouth). The results are intended, on the one hand, to lay the foundations for future research, raising new research questions, and on the other hand, to contribute to museum’s communications in general and to their relationships with members in particular.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Moreno Sánchez, Isidroims@ccinf.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Comunicación corporativa, Museos, Representaciones mentales, Patrocinio, Asociaciones de amigos
Palabras clave (otros idiomas):Corporate communications, Museums, Mental representations, Membership.
Subjects:Social sciences > Information science > Communication research
Humanities > Fine Arts > Art-exhibitions
Humanities > Fine Arts > Museum techniques
Título del Máster:Máster en Comunicación de las Organizaciones
ID Code:32669
Deposited On:29 Jul 2015 09:20
Last Modified:29 Jul 2015 09:20

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