Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Código ictus: valoración de los resultados de la trombectomía mecánica en pacientes con ictus isquémico en el Hospital Clínico San Carlos de 2008-2012

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Moreu Gamazo, Manuel María (2015) Código ictus: valoración de los resultados de la trombectomía mecánica en pacientes con ictus isquémico en el Hospital Clínico San Carlos de 2008-2012. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
63MB


Abstract

Se define ictus como un déficit neurológico de origen vascular con aparición súbita, puede ser isquémico o hemorrágico. El principal tratamiento médico del ictus isquémico en fase aguda es la terapia endovenosa con fibrinolítico. Pero este tratamiento no es eficaz en todos los pacientes y en otros está contraindicado aplicarlo. Por este motivo se han desarrollado técnicas que permiten extraer el trombo de forma mecánica para liberar la obstrucción vascular.
En total 142 pacientes fueron tratados en el Hospital Clínico San Carlos con estas técnicas desde el año 2008 hasta el año 2013. La edad media fue de 64 años y el 54 por cien fueron varones. De todos los pacientes, 107 presentaron una obstrucción de circulación anterior y 35 de circulación posterior. La gravedad clínica del cuadro medida con la escala NIHSS fue de 19 para los pacientes con obstrucción de circulación anterior y 17 para los de posterior. La principal variable asociada al éxito terapéutico fue el éxito del procedimiento, aunque una buena recanalización no siempre garantiza el éxito ya que en ocasiones el parénquima cerebral que se logra salvar no permite la vida independiente del paciente.
Por tanto se estudiaron otras variables que pudieran ayudar a tomar la mejor decisión terapéutica como la edad, la calidad de las colaterales, la presencia de infarto establecido valorado con técnicas de imagen (TC y RM), la presencia de signos que se han asociado clásicamente al mal pronóstico como la cerebral media hiperdensa (su presencia se asocia a un peor resultado clínico) o la localización del trombo (cuanto más distal era el trombo mayores fueron las posibilidades de un buen resultado clínico).
Las variables de seguridad del tratamiento fueron la tasa de hemorragia sintomática (9,8 por cien) y la mortalidad (22 por cien), ambas son inferiores a los parámetros descritos por las guías de tratamiento.
Podemos concluir que la trombectomía mecánica es segura y eficaz, llegando a obtener una recanalización del 84 por cien en pacientes en los que el tratamiento intravenoso ha fracasado o está contraindicado.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Radiología y Medicina Física, leída el 25-03-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Arrazola García, Juan
Vega González, María Luisa
Uncontrolled Keywords:Infarto cerebral
Palabras clave (otros idiomas):Cerebral Infarction
Subjects:Medical sciences > Medicine > Neurosciences
ID Code:32716
Deposited On:29 Jul 2015 11:40
Last Modified:13 Dec 2018 13:06

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page