Publication:
Resourceful reading experiences with undergraduates: on Madame de Staël in the British Newspapers Archive (1800-1830)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-07-28
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
For the academic year 2014-15, we developed a research activity in the frame of the undergraduate degrees. We proposed a very concrete case-study: Madame de Staël in the19th Century Spanish Press. Our starting point was The European Library. Newspapers, and The British Newspapers Archive. The aim of the experiment deals with high informational and computing skills that our students are discovering: to be familiar with virtual libraries, to use wikis for collaborative projects, to analyse capta with Voyeur, to visualize data. We propose to present the results of such a collaborative experiment concerning Madame de Staël.
Describimos la experiencia realizada con estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (Grado en Letras Modernas) con el fin de familiarizarlos con las bibliotecas digitales de prensa histórica y con sencillas herramientas electrónicas para el análisis de corpora. Elegimos a Mme de Staël por ser una figura europea y precisamente con el fin de probar esa dimensión europea de la circulación de sus obras. Trabajamos a partir del British Newspapers Archive extrayendo todas las referencias a Madame de Staël desde 1800 a 1830 para luego tratar todas citas mediante VoyeurTools y extraer consecuencias de las frecuencias y de las relaciones entre las palabras más frecuentes. Publicamos además el corpus de citas obtenido.
Description
El Proyecto de Investigación Nacional I+D Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2 (FFI2012-34666, 2012-2015) es el desarrollo de un I+D anterior (FF12008-06924-C02-01/FILO, 2009-2012) para pasar del estudio y de la experimentación sobre la lectura digital de textos literarios a un trabajo que responde a los desafíos de la escritura digital en busca de soluciones adaptadas a la reescritura del canon literario digitalizado, a la nueva literatura digital, a los nuevos soportes electrónicos y a las necesidades docentes y culturales que reclaman los más jóvenes
Keywords
Citation