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Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970

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Fuentes Vega, Alicia (2015) Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970. [Thesis]

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Abstract

La presente tesis doctoral se plantea como una contribución al campo de los estudios de turismo desde la historia del arte. Su intención es, en primer lugar, indagar en las nuevas vías de investigación que se abren por medio del cruce interdisciplinar de ambas disciplinas; y desarrollar, en segundo lugar, una aportación concreta por la vía de los estudios visuales mediante la búsqueda, recopilación y análisis de un archivo iconográfico del boom del turismo en España. El contenido de la tesis queda articulado de la siguiente forma: en primer lugar trato de contestar a la pregunta de por qué estudiar el turismo, con el objetivo de sentar las bases del interés que dicho fenómeno representa para las ciencias humanas y sociales en general. Recojo, por ejemplo, la consideración del turismo como uno de los fenómenos paradigmáticos del mundo contemporáneo e introduzco la idea de que el yo-turista forma parte intrínseca de la identidad del sujeto moderno. A continuación me concentro en las razones por las cuales ahondar en la historia del turismo es necesario en concreto en España, demostrando la existencia de una serie de clichés historiográficos que han colonizado nuestra memoria popular del turismo. Entre otros, el discurso del turismo como fuerza liberadora de la sociedad, que acalla el importante papel que el desarrollo turístico jugó como elemento afianzador de la dictadura; o la mitificación de la iniciativa privada ¿que silencia, a su vez, el papel de los turoperadores internacionales en el boom del sector.Tras ello reviso la forma en que la historiografía del arte en España ha venido afrontando la cuestión del turismo, caracterizada por una serie de acercamientos parciales: analizo, concretamente, el cliché del pueblo de pintores a través del ejemplo paradigmático de Cadaqués. La literatura surgida en torno a dicha localidad de la Costa Brava siempre resalta su elección como refugio de veraneo por parte de intelectuales y artistas para presentarla como un lugar especial y fuera de lo común, al margen del panorama turístico del resto de la costa. Mediante el mito del pueblo de pintores, por tanto, no se busca poner en relación los círculos artísticos con la coyuntura del turismo, sino todo lo contrario: se reivindica la presencia de la alta cultura para dotar de prestigio a la zona, y así desmarcarla en lo posible de la decadencia del turismo de masas. En la base de dicho discurso se encuentra la tradicional diferenciación entre viajeros y turistas, cuestionada ya desde los primeros estudios de turismo como una reacción elitista del viajero contra la democratización del viaje. En contraposición a esta visión, propongo algunos casos de estudio que evidencian diferentes modos de interacción entre el fenómeno del boom y el arte de la época, como son los del pintor y arquitecto César Manrique, el fotógrafo Francesc Català-Roca, o la figura de Gaudí en la marca-Barcelona. A continuación se abre el bloque principal de la tesis doctoral, en el que doy paso a la revisión de la cultura visual del turismo en España. En este capítulo se concentra el grueso de mi repertorio iconográfico, y es por tanto el más extenso del trabajo. Las imágenes, procedentes de soportes diversos (guías turísticas, catálogos de touroperadores, carteles oficiales, postales, etc.), se organizan en tipos (el campesino, la lavandera, el camarero, el limpiabotas) y lugares (el campo, la ciudad, el hotel, el museo). En las conclusiones delineo las principales observaciones que arroja el cruce desjerarquizado de los materiales gráficos que integran la cultura visual del boom en España. Entre los mismos se detectan puntos de fricción debido a sus diferentes emisores, intencionalidades y públicos objetivos; pero también algunos modos de representación que generan amplios consensos y que por tanto nos dicen mucho acerca de la imagen hegemónica de lo español.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 05-05-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Diego Otero, Estrella de
Uncontrolled Keywords:Turismo, España
Palabras clave (otros idiomas):Tourism, Spain
Subjects:Social sciences > Economics > Tourism
Humanities > History > Modern history
ID Code:32729
Deposited On:30 Jul 2015 07:52
Last Modified:17 Dec 2018 08:50

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