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El género del Isagogicon moralis disciplinae: el diálogo y Leonardo Bruni.
The genre of the Isagogicon moralis disciplinae: the dialog and Leonardo Bruni

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Jiménez San Cristóbal, Montserrat (2006) El género del Isagogicon moralis disciplinae: el diálogo y Leonardo Bruni. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 26 (2). pp. 145-162. ISSN 1131-9062

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URL Oficial: http://revistas.ucm.es/index.php/CFCL




Resumen

En este trabajo se analizan las características del género del Isagogicon moralis disciplinae (1424/1425) del humanista italiano Leonardo Bruni y los mecanismos retóricos que emplea el autor en la dispositio de la obra, modelo de conjugación de la tradición clásica y los planteamientos civiles del Aretino. Bruni elabora un diálogo filosófico-didáctico construido de acuerdo con el orden retórico de exordium, narratio, argumentatio y peroratio. La narratio y la argumentatio se desarrollan siguiendo el planteamiento de una quaestio infinita cognitionis, tal y como expone Cicerón en los Topica. Bruni pretende que esa investigación mueva al lector a la práctica de su doctrina, razón por la que incluye el exordium y la peroratio. Se aprecia en todo ello un intento de integrar, al estilo ciceroniano, la dialéctica en la retórica, consiguiendo un equilibrio en el texto entre la inventio, la forma y la disposición de ambas.

Resumen (otros idiomas)

This paper analyses the features of the genre of the Isagogicon moralis disciplinae (1424/1425) by the Italian humanist Leonardo Bruni and the rhetorical mechanisms used by the author in the dispositio of the work, which is a model of the conjunction between the classical tradition and Bruni’s civil bases. He makes a philosophical-didactical dialogue built according to the rhetorical precept of exordium, narratio, argumentatio and peroratio. The narratio and the argumentatio are developed following the model of Cicero’s quaestio infinita cognitionis in the Topica. Bruni seeks the reader to be moved to practice his own doctrine, so this is the reason why he includes the exordium and the peroratio. In all that, it can be distinguished an intention of integrating the Dialectics into the Rhetoric, according to Cicero’s style, striking a balance in the text between the inventio, the form and the organization of both of them.

Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

Citado en:
- J.M. Monsalvo Antón, «Poder y cultura en la castilla de Juan II: ambientes cortesanos, humanismo autóctono y discurso político», en L.E. Rodríguez - J.L. Polo (eds.), Salamanca y su Universidad en el primer renacimiento: siglo XV, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca 2010, p. 22.
- Medioevo Latino, vol. XXVIII, Firenze (2007), p. 427 [286; Catalogado en Dialnet:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=360 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264581

Palabras clave:Humanismo; Tradición clásica; Diálogo filosófico-didáctico; Leonardo Bruni
Palabras clave (otros idiomas):Humanism; Classical Tradition; Philosophical-Didactical Dialogue; Leonardo Bruni
Materias:Humanidades > Filosofía
Humanidades > Filosofía > Ética
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Traducción e interpretación
Humanidades > Filología > Filología latina
Código ID:32767
Depositado:03 Aug 2015 11:44
Última Modificación:14 Ene 2019 09:53

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