Universidad Complutense de Madrid
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Análisis sobre la injerencia política y la libre competencia en la empresa informativa a partir de dos casos de estudio: el proceso de concentración de A-3 Radio y la Ser en Unión Radio (1992-2007) y el relevo en la dirección de El Mundo (2014)

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Ramos Magdaleno, Saúl (2015) Análisis sobre la injerencia política y la libre competencia en la empresa informativa a partir de dos casos de estudio: el proceso de concentración de A-3 Radio y la Ser en Unión Radio (1992-2007) y el relevo en la dirección de El Mundo (2014). [Thesis]

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Abstract

El objeto material de la investigación se centra en el estudio pormenorizado de dos procesos que han acontecido durante los últimos años en el sector empresarial de la radio y la prensa privada en España con incidencia en el pluralismo informativo: la concentración de Antena 3 de Radio y la Cadena SER -efectuado entre 1992 y 2007- y el relevo en la dirección del diario El Mundo, acaecido en 2014. El estudio de los casos está precedido de un somero repaso sobre la injerencia política en la empresa informativa, la concentración de medios y la defensa de la competencia en España, desde su planteamiento teórico hasta el análisis de la legislación al respecto y los órganos competentes encargados de velar por el buen funcionamiento del mercado. Todo ello se presenta de forma sistematizada, lógica y objetiva para la búsqueda de soluciones al problema planteado a partir de la utilización del método científico como objetivo primordial de esta investigación sintetizada a partir de una doble hipótesis: H1: ¿Es la injerencia de los poderes públicos decisiva para la consumación de procesos restringidos en principio al ámbito decisorio de la libertad de empresa informativa, produciéndose a causa del intervencionismo político situaciones donde puede verse restringida la competencia en el sector de los medios de comunicación? H2: Por otro lado se plantea si cada una de las decisiones empresariales que concluyeron en los dos procesos estudiados rebasaron o no el ámbito de la meras estrategias de eficiencia económica dentro de las compañías en los que acontecieron, para situarse en la órbita de la influencia política, incidiendo en los destinatarios de la información y por ende en el pluralismo informativo de la sociedad española. La tesis de partida confirma las hipótesis planteadas. El trabajo establece diez conclusiones con una triple vertiente: teórica, que tiene que ver con el concepto propio de la investigación; científica, la cual afecta a la imagen de ese concepto en la realidad y por último la concerniente a los dos casos concretos abordados como objeto de estudio del trabajo. Respecto al primero de los casos estudiado, se considera demostrado que la concentración de la cadena SER y Antena 3 en Unión Radio supone una situación de dominio en el que la actuación de los poderes públicos alteraron las normas que regulaban la libre competencia, configurando por su influencia directa un mapa mediático que sería diferente si se hubiese cumplido lo estipulado por los tribunales en uso de sus propias atribuciones. De la misma forma se advierte que es más dudoso señalar una injerencia política directa en el segundo de los casos estudiados pues el relevo acontecido en la dirección del diario El Mundo durante el mes de enero de 2014 no supuso un cambio real del mercado de la prensa diaria en España que llevase al dominio de un grupo sobre los demás, sino que respondió más bien a una reacción empresarial ofrecida en el seno del propio mercado determinada por una coyuntura debida a múltiples factores entre los que las presiones de los poderes públicos juegaron un papel accesorio, puede que importante, pero difícilmente sustancial como sucede en la concentración entre Antena 3 Radio y la cadena SER. En respuesta a la doble hipótesis inicial se concluye afirmativamente a que la injerencia política en España adquiere carta de naturaleza y en algunos casos resulta decisiva en materias que debieran ser exclusivas del marco de libertad otorgado a la empresa informativa. Por último se subraya que en ambos acontecimientos las decisiones empresariales supusieron una superación del ámbito en el que se mueven las estrategias comerciales de los medios de comunicación para situarse en un área de influencia política con incidencia directa en los destinatarios de la información y, por ende, afectando al pluralismo del mapa mediático, de manera más acusada, como se adelanta, en el primero de los dos casos.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa), leída el 12-06-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Peinado Miguel, Fernando
Uncontrolled Keywords:Competencia
Palabras clave (otros idiomas):Competition
Subjects:Social sciences > Information science > Information services
ID Code:32925
Deposited On:27 Aug 2015 10:37
Last Modified:27 Aug 2015 10:37

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