Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Proyecto DALGS: Degrees and learning goals system

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fernández Romo, Almudena and García Sánchez, Roberto (2015) Proyecto DALGS: Degrees and learning goals system. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
4MB


Abstract

Con la entrada en vigor del Proceso Bolonia, el sistema de enseñanza superior ha sufrido un profundo cambio en los planes de estudio, pasando a un modelo de habilidades o competencias que los alumnos deben adquirir durante su formación universitaria.
Asimismo, este cambio en las titulaciones también ha introducido un proceso de evaluación periódico de las mismas, de manera que es necesario recopilar evidencias a lo largo de los diferentes cursos académicos en los que se imparte la docencia de los títulos. Dentro de estas evidencias destaca la coordinación entre profesores llevada a cabo dentro de las asignaturas de la titulación y la recopilación de las actividades docentes del día a día y su relación con los resultados de aprendizaje y competencias que tienen asignadas las titulaciones.
Por este motivo nace DALGS como un sistema gestor de planes académicos que contempla los resultados de aprendizaje y las actividades diarias llevadas a cabo por los de los alumnos y que permite recopilar las evidencias de coordinación entre profesores.
En esta memoria se describe el diseño y la funcionalidad implementada en el sistema DALGS, destacando la ayuda que proporciona la herramienta en la recolección de las evidencias necesarias para demostrar la calidad de la enseñanza en las titulaciones ante procesos de evaluación externa.

Resumen (otros idiomas)

The implementation of the Bologna Process has drastically changed the higher educational system, changing it to a model based on skills or competences that students must acquire during their university education. Moreover, this change has also introduced a periodical evaluation process of new degrees. This evaluation process requires the gathering of evidence during the different academic terms where the degree is offered. Among all the evidence that needs to be collected, the different day-to-day activities related to the learning goals and competences, as well as the coordination between professors who teach the degrees are highlighted. The DALGS system has been created as a support tool to design degree curricula by taking into account the learning goals and the different activities implemented by the students that help to gather the coordination activities conducted by professors. This report describes the design and functionality of the DALGS system, highlighting the assistance provided by this tool to gather evidence needed to demonstrate the quality of education during an external evaluation process.

Item Type:Trabajo fin de Grado
Additional Information:

Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2014/2015)

Directors:
DirectorsDirector email
Martínez Ortiz, Iván
Uncontrolled Keywords:Proceso Bolonia, Calidad de Experiencia, Grados, Resultados de aprendizaje, Competencias académicas, Gestor académico
Palabras clave (otros idiomas):Bologna Process, Quality of Experience, Degrees, Learning Goals, Academic competences, Academic System
Subjects:Sciences > Computer science
Sciences > Computer science > Object-oriented programming (Computer science)
Título de Grado:Grado en Ingeniería del Software
ID Code:32929
Deposited On:31 Aug 2015 11:21
Last Modified:31 Aug 2015 11:21

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page