Publication:
Proyecto DALGS: Degrees and learning goals system

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con la entrada en vigor del Proceso Bolonia, el sistema de enseñanza superior ha sufrido un profundo cambio en los planes de estudio, pasando a un modelo de habilidades o competencias que los alumnos deben adquirir durante su formación universitaria. Asimismo, este cambio en las titulaciones también ha introducido un proceso de evaluación periódico de las mismas, de manera que es necesario recopilar evidencias a lo largo de los diferentes cursos académicos en los que se imparte la docencia de los títulos. Dentro de estas evidencias destaca la coordinación entre profesores llevada a cabo dentro de las asignaturas de la titulación y la recopilación de las actividades docentes del día a día y su relación con los resultados de aprendizaje y competencias que tienen asignadas las titulaciones. Por este motivo nace DALGS como un sistema gestor de planes académicos que contempla los resultados de aprendizaje y las actividades diarias llevadas a cabo por los de los alumnos y que permite recopilar las evidencias de coordinación entre profesores. En esta memoria se describe el diseño y la funcionalidad implementada en el sistema DALGS, destacando la ayuda que proporciona la herramienta en la recolección de las evidencias necesarias para demostrar la calidad de la enseñanza en las titulaciones ante procesos de evaluación externa.
The implementation of the Bologna Process has drastically changed the higher educational system, changing it to a model based on skills or competences that students must acquire during their university education. Moreover, this change has also introduced a periodical evaluation process of new degrees. This evaluation process requires the gathering of evidence during the different academic terms where the degree is offered. Among all the evidence that needs to be collected, the different day-to-day activities related to the learning goals and competences, as well as the coordination between professors who teach the degrees are highlighted. The DALGS system has been created as a support tool to design degree curricula by taking into account the learning goals and the different activities implemented by the students that help to gather the coordination activities conducted by professors. This report describes the design and functionality of the DALGS system, highlighting the assistance provided by this tool to gather evidence needed to demonstrate the quality of education during an external evaluation process.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2014/2015)
Keywords
Citation