Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La imagen como mercancía: promoción y negación de la imagen técnica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Cuevas Martín, José (2014) La imagen como mercancía: promoción y negación de la imagen técnica. In La democracia no es un editorial: Patrones neoliberales en los medios de comunicación. Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS, La Laguna, Tenerife, pp. 1-17. ISBN 978-84-15698-74-6

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

125kB

Official URL: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html



Abstract

Es habitual señalar hoy en día el exceso de información al que estamos sometidos. Esta sobreabundancia supone un claro reflejo de lo que acontece en el sistema productivo internacional: producción desmedida y descontrolada de mercancías, enajenación y desarrollo no-sostenible, control y capitalización de los medios de distribución globalizados, etc.; y su contrario: carencia de información materializada en la negación, censura, secreto, distribución marginal, silencio y olvido de determinados acontecimientos y realidades. La imagen técnica participa de este proceso dialéctico adoptando un doble sentido ideológico. El favorecimiento y superproducción de ciertas imágenes frente a la negación de otras obedecen a las pautas marcadas por una industria cultural que respalda el sistema productivo.

Resumen (otros idiomas)

It is a common practice today to point out the super-abundance of information around us. This excess seems to be a clear reflection of the international productive system: an out of control production of commodities, super-abundance, reification and non-sustainable development, control and capitalization of global distribution processes, etc; and the contrary: lack of information materialized in negation, censorship, marginal distribution, oblivion and silence of certain facts and realities. This scheme might be applied to technological image as well: the promotion and saturation of some specific type of images in consonance to power and productive relations in society against the negation of others which contradict the productive model.

Item Type:Book Section
Additional Information:

Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación
Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014

Uncontrolled Keywords:imagen, información, sobreabundancia, negación, relaciones de producción, economía política.
Palabras clave (otros idiomas):image, information, super-abundance, negation, productive relations, political economy.
Subjects:Social sciences > Information science > Journalistic ethics
Social sciences > Information science > Communication research
ID Code:32946
Deposited On:28 Aug 2015 08:32
Last Modified:28 Aug 2015 08:32

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page