Publication:
El fotógrafo como observador, actor y director en el retrato fotográfico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-09-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La observación, los medios técnicos y la voluntad artística son condiciones imprescindibles en la realización de un retrato fotográfico. La presencia del modelo es necesaria en la ejecucción del proceso y el retrato se establece a partir de la visión que el artista tiene del modelo. Sin embargo, en aquella relación establecida durante el acto fotográfico intervienen múltiples elementos. El trabajo creativo del operador no se limita exclusivamente a la observación del sujeto y a la producción de una representación. Debe administrar una sucesión de Acontecimientos imprevistos y guiar el modelo o captar la situación deseada. Actúa para realizar su obra, para comunicar - según sus intenciones - con el modelo, y puede orientarle según la meta de su proyecto. El género del retrato fotográfico puede ser estudiado a partir de múltiples estilos y tendencias. Podemos investigar también el sistema sensorial del fotógrafo, considerando que ello le permite observar y actuar. El acto fotográfico desvela las intenciones del operador, una técnica, así que un punto de vista. Sin embargo la relación fotógrafo-modelo y especialmente su interactividad parecen fundamentales en el proceso. El fotógrafo retratista es sucesivamente observador, actor y director de la imagen conseguida. Sus fotografías y su estilo difieren según la magnitud en la que se compromete en cada papel. Su toma de consciencia se refleja en su trayectoria artística. El público de su actuación es el sujeto retratado. El operador comunica e interviene. En una cierta medida en la reacción y la pose del modelo. Puede utilizarle tal como lo hace un director de cine, o bien parece más neutro posible. Sin embargo, su mera presencia es decisiva. Puede también captar imágenes "robadas" del modelo, pero aquí el operador niega o esconde su papel directivo. En definitiva, lo importante reside en su consciencia en adoptar y asumir su papel.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño y Artes de la Imagen), leída el 16-12-2003
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections