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Gestión de los contenidos gráficos generados por las agencias internacionales de información: caso del servicio gráfico de la Agencia EFE

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2015-09-02
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis ha tenido como objetivo el estudio de los servicios gráficos de las agencias internacionales de información. Se ha estudiado con más detalle el caso de la agencia española de noticias EFE y la gestión de su servicio gráfico bajo la presidencia de Alex Grijelmo entre los años 2004 y 2012. En el momento de plantear el tema, la primera reflexión pasa por aclarar la naturaleza de la imagen, y como la digitalización de la misma se ha convertido en un hecho esencial para determinar nuestra responsabilidad como gestores de estos contenidos. Al margen de los cambios que ha originado la digitalización de los contenidos gráficos en la gestión de los mismos, el interés de este estudio se centró en: -Hacer una revisión de la gestión actual de los contenidos gráficos originados por una agencia internacional de noticias, con el objeto de analizar los diferentes procesos existentes ¿producción, distribución y uso-, y proponer un procedimiento propio. Para llevar a cabo esta labor, se han recopilados datos y elaborado tablas durante los años señalados con el fin de determinar la influencia de la digitalización sobre la gestión de contenidos gráficos. -Proponer una nueva metodología de gestión de contenidos gráficos mediante el desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones, así como obtener conclusiones sobre los estudios realizados y sobre la propia metodología propuesta. El estudio del servicio gráfico de EFE nos permite afirmar que éste se articula en torno a tres tipos de información: Nacional, Internacional y Deportes. EFE posee como ningún otro medio en España una red formada por un amplio número de delegaciones, subdelegaciones y corresponsales que le permite cubrir informativamente todas las informaciones nacionales y regionales. La producción final de fotografías alcanza cifras diarias de 1545 fotos/día en 2005, 2465 fotos/día en 2008 y 1158 fotos/día en 2012. La información exterior procede de su colaboración con la EPA (European Press Agency), que aporta una media del 60% de las fotografías incluidas en el servicio gráfico. Son los medios los que ante tal volumen de información y con la producción asegurada por los servicios gráficos de las agencias, el éxito en la publicación de contenidos depende del proceso de edición. Así el número de fotografías publicadas por EFE diariamente ha pasado de 105 en 2005, a 114 en 2008 y descender hasta las 87 en 2012. El verdadero valor del servició gráfico de EFE deber ser el de poseer la capacidad suficiente para seleccionar y jerarquizar la información, garantizando que las imágenes que distribuye a sus abonados lo están por su valor de noticia. En el período elegido para su estudio, entre los años 2004 y 2012 la Dirección de EFE se planteó tres grandes objetivos: la independencia informativa, la difusión y defensa del idioma español y la rentabilidad económica. El primero de ellos quedó plasmado gracias a la aprobación del primer Estatuto de Redacción en la historia de la agencia. El segundo de estos objetivos fue la creación en 2005 de la Fundación del Español Urgente, reforzando así la función de difusión y defensa del español. El tercero de estos objetivos se concretó a medias. Frente a los 4,5 millones de euros de pérdidas en 2004 y los 2 millones de euros de pérdidas en 2005, EFE entró en 2006 en beneficios tanto en el resultado de explotación como en el resultado total por primera vez en su historia
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo IV, leída el 17-06-2015
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