Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Justificación de la necesidad de una educación emocional: diseño de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Moraleda Ruano, Álvaro (2015) Justificación de la necesidad de una educación emocional: diseño de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
7MB


Abstract

En la presente tesis doctoral, se justifica la necesidad de una educación emocional. Por ello, se distinguen dos partes diferenciadas, aunque conectadas entre sí. Una primera, seis capítulos eminentemente teóricos, que versa en torno a dicha justificación, y la segunda, siete capítulos relativos a la experimentación, que aborda el estudio empírico en educación emocional con alumnos universitarios. Por un lado, partiendo de una aclaración terminológica que esclarece el objeto de estudio, se realiza una revisión filosófica (desde la época presocrática) y psicobiológica (el legado de James y Darwin) sobre la importancia de la dimensión emocional en el ser humano. A su vez, se analizan los conceptos centrales de este estudio, IE, inteligencia emocional (concepto, modelos y evolución), CE, competencia emocional (surgimiento, magnitud y relación con la IE) y medición de los procesos emocionales. Todo esto confluye en la educación emocional, por lo que tras partir de los referentes pedagógicos en materia afectiva, se define la misma, acotando sus límites y recusando modelos que no son en sentido estricto nuestra idea de educación emocional. De mismo modo, se examina el momento actual de dicha educación desde cuatro estamentos próximos: ¿comunidad científica, colectivo docente, sociedad en conjunto y legislación educativa actual española. Este primer bloque cierra con los principales factores que justifican la necesidad de una educación emocional, de entre los que destacan el fomento por la educación integral e integradora, el auge de la IE y sus beneficios, la neuroplasticidad emocional, el traslado de la literatura investigativa a la praxis, la escasez de cooperación familiar y por parte de otras instituciones, el éxito y bienestar en la vida profesional, evitar la inexistente batalla entre razón y emoción, salir del analfabetismo emocional, o paliar diversos problemas infantojuveniles relacionados con el plano emocional. Por otro lado, ya en la praxis, se responde a la principal pregunta de investigación: ¿asistir a un Programa de Intervención Psicopedagógica en Educación Emocional (PIPEE) influye en la IE de alumnos universitarios de educación y psicología, tanto entendiéndola como rasgo de personalidad como habilidad-capacidad máxima? Del mismo modo se procede con cuestiones secundarias como ver si son dos constructos distintos dentro de la IE, si los instrumentos de medida tienen una estructura válida y una fiabilidad satisfactoria, o si hay diferencias significativas en función de otras variables reseñables, como la carrera que están realizando (educación o psicología). Con una muestra de 101 universitarios de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, la metodología de investigación de este estudio, tanto para educación como para psicología, se ajusta un diseño cuasiexperimental pretest-posttest, con dos grupos naturales (control, GC, y experimental, GE) no equivalentes. Para la manipulación de la variable independiente principal, la asistencia o no al PIPEE, se diseñó (objetivos, contenidos, etc.), evaluó (metaevaluación, contexto, entrada, proceso y producto) y puso en práctica dicho programa. Ya en los resultados, el análisis correlacional muestra correlaciones significativas positivas en cada test (TMMS-24 y MSCEIT), los cuales revelan valores satisfactorios tras un análisis de fiabilidad, tanto estabilidad como consistencia interna (se desconoce en MSCEIT), y validez de constructo tras un análisis de la dimensionalidad, evidenciándose además que en la IE hay dos constructos diferentes e independientes (rasgo y capacidad). Por último, sobre las diferencias estadísticamente significativas en la IE del posttest, tras controlar los efectos del pretest, los análisis de varianzas y covarianzas ratifican lo formulado en las hipótesis: ausencia de diferencias entre educación y psicología, así como en la IE rasgo entre GC y GE, pero sí en la mayoría de variables de la IE capacidad, con valores superiores en GE sobre GC.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 02-07-2015

Directors:
DirectorsDirector email
García Ramos, José Manuel
Uncontrolled Keywords:Educación
Palabras clave (otros idiomas):Education
Subjects:Humanities > Education > Pedagogy
ID Code:33062
Deposited On:09 Sep 2015 11:40
Last Modified:09 Sep 2015 11:40

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page