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La identidad de los jóvenes españoles en Facebook: ¿Qué comunican los universitarios en la red social?

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Publication Date
2015-09-15
Advisors (or tutors)
Paz Rebollo, Maria Antonia
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Universidad Complutense de Madrid
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El estudio de internet resulta de suma importancia en tanto que ya forma parte del proceso social de los individuos. La red ha penetrado de tal forma en la sociedad que se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación de masas y, gracias a la evolución que ha sufrido en los últimos años, en el medio que ha dado lugar a lo que se denomina el medio de autocomunicación de masas por excelencia. En este contexto, resulta importante analizar las formas de interacción que los jóvenes desarrollan a través de estos espacios de comunicación y cómo estos les facilitan herramientas para manifestarse tanto dentro como fuera del ciberespacio. ¿De qué forma las redes sociales online como Facebook inciden en la manera en la que los jóvenes se comunican entre ellos? El objetivo principal de este trabajo es por tanto el analizar los diferentes usos comunicativos que hacen de Facebook, la red social online con mayor número de usuarios en España, lo universitarios madrileños. Se trata de determinar cómo los jóvenes participan en los escenarios comunicativos presentes en las redes sociales, así como de examinar cuáles son los principales códigos y claves comunicativas empleadas por éstos para proyectarse e identificarse con sus iguales. A pesar de que se cuenta con un gran número de investigaciones sobre redes sociales online y jóvenes, la mayoría de ellas carece de una metodología rigurosa o no cuenta con una muestra representativa. La propuesta metodológica de esta investigación se basa en la triangulación de distintas metodologías aplicadas a una muestra de 250 usuarios de Facebook estudiantes de universidades madrileñas. Las herramientas elegidas son principalmente de base cualitativa, teniendo como punto de partida la etnografía virtual: análisis de los perfiles, análisis visual de las fotografías, seguimiento de bitácoras, grupo de discusión y análisis cualitativo de los Me gusta. Lo primero que se observa tras el análisis de los resultados es la forma en la que Facebook entretiene a los jóvenes: lo que ellos denominan el cotilleo. Se conectan simplemente para mirar lo que han hecho los demás. Sin embargo, los jóvenes también emplean la red social para comunicar su propia identidad. No sólo a través de la imagen, elemento primordial de Facebook para los jóvenes, sino también a través de enlaces, vídeos o manifestando sus pensamientos en unas breves líneas en su estado. Es quizás una de las razones del éxito de la red social, porque los jóvenes aseguran que antes no tenían un espacio en el que expresarse de esta forma. Además de comunicar su propia identidad al resto del mundo, la red social está sustituyendo a formas de comunicación tradicionales como el cara a cara o a través del teléfono. Las conclusiones ponen de manifiesto que los jóvenes parecen no tener problema en compartir su edad o lugar de origen, pero se muestran reticentes a dar a conocer cuestiones más personales, como su orientación sexual. Y, aunque la interactividad es uno de los sellos distintivos de los nuevos medios de comunicación, los usuarios de las redes sociales pasan una cantidad considerable de tiempo sólo contemplando a otros. Los resultados del análisis revelan que las fotografías que comparten los jóvenes universitarios no suelen dejar plasmada la personalidad de los usuarios sino que responden a convenciones visuales generales. Existen unos códigos que se respetan como forma de aceptación por parte del grupo. Entre los universitarios lo importante es dejar patente que se cumplen los rituales festivos tradicionales de la vida universitaria. En general, los jóvenes registran poca actividad en Facebook, siendo su acceso a la red social un comportamiento más bien pasivo. Sin embargo, a pesar de la relativamente poca actividad, es posible determinar aspectos concretos de la personalidad de los jóvenes universitarios analizando la información que comparten en Facebook.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social, leída el 25-06-2015
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