Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La evaluación de la práctica docente en colegios públicos de primaria: la autoevaluación de la práctica docente

Impacto

Descargas

Último año



Vázquez Gallo, María Elena (2015) La evaluación de la práctica docente en colegios públicos de primaria: la autoevaluación de la práctica docente. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
8MB


Resumen

El objetivo de esta tesis consiste en dar una visión actualizada de la evaluación de los profesores en Primaria en la Comunidad de Madrid tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación); y analizar las actuaciones que se derivan en este campo y su puesta en práctica, para ponernos en situación de poder superar o, al menos, reducir los obstáculos que se interponen para mejorar la práctica docente, partiendo de procesos de autoevaluación de los profesores. La estructura de la investigación parte de una fundamentación teórica en la que se analizan distintas concepciones de la evaluación de la práctica docente; y de una revisión de cómo la contempla la legislación, nuevos programas de formación inicial de maestros, planes de evaluación institucionales y planes de evaluación docente que se han realizado en España. El diseño de investigación utiliza los resultados de estudios como el de la UNESCO (2007), Eurydice (2009 y 2012) y TALIS (2009 y 2013); y el análisis de la realidad de la evaluación de la práctica docente en un Colegio Público de la Comunidad de Madrid. Los planteamientos del modelo de Gestión de Calidad que impulsan las nuevas políticas educativas en otros contextos educativos y en España conciben a los profesores como aplicadores de las teorías ideadas por los expertos en calidad sin dejarles espacio y tiempo materiales para que se planteen la racionalidad y la justicia de sus prácticas educativas así como la comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que tienen lugar. Por iniciativa de la Administración, dirigida por los Directores y apoyada por la Inspección la evaluación interna de los profesores en la Comunidad de Madrid se lleva a cabo siguiendo el modelo de Gestión de Calidad y vinculándola a los resultados que tienen los alumnos del centro en pruebas externas. La autoevaluación de la práctica docente debería ser el punto de partida de la sistematización de la evaluación interna de los profesores en los centros y de esta forma sería un poderoso instrumento para mejorar su trabajo y asegurar su desarrollo profesional.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 08-07-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Álvarez Méndez, Juan Manuel
Palabras clave:Enseñanza,
Palabras clave (otros idiomas):Educational evaluation
Materias:Humanidades > Educación > Organización escolar
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Código ID:33173
Depositado:17 Sep 2015 12:31
Última Modificación:17 Sep 2015 12:31

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo