Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Maletzke: la psicología en la comunicación colectiva, validación y aplicación de su modelo en la sociedad digital del conocimiento

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Francisco, Daniel Fernandes do Carmo (2015) Maletzke: la psicología en la comunicación colectiva, validación y aplicación de su modelo en la sociedad digital del conocimiento. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
6MB


Abstract

Hacer una ¿relectura¿ de Maletzke se ha transformado en un desafío: ¿Cómo acercarse a un teórico y a su modelo cuando de uno y otro hay pocos estudios (debido las más de las veces a que su alta ¿tensión¿ o intensidad ¿digamos-, permite múltiples lecturas y enfoques)? Así que para contestar a este reto, en este trabajo encontrarán una primera parte donde se aborda la arquitectura de la investigación y una segunda donde nos ocupamos de la cuestión de la aplicación del modelo de Maletzke en la sociedad del conocimiento. En la primera parte, se discute la conceptualización y organización del trabajo, el marco metodológico, el marco epistemológico , la cuestión de los modelos (especialmente los modelos de comunicación, sus funciones, las ventajas e importancia, pero también sus limitaciones) algunos aspectos esenciales de la psicología social, y un estudio exhaustivo del modelo de Maletzke y del estudio de los efectos que Maletzke deja fuera de su modelo con el argumento de que deben ser objeto de un estudio separado, ya que pertenecen a la clase de comportamientos. También en esta primera parte nos ocupamos de las críticas que se hacen en el modelo de Maletzke, algunas consideraciones sobre las mismas y un análisis de correspondencia entre Maletzke y Gerbner. En la segunda parte nos centramos en la obtención de datos e información en la sociedad digital del conocimiento, el tema de la regulación (esencial para ordenar todo este estímulo sociedad del conocimiento y ciudadano / persona en línea), sistemas y aplicaciones informáticas y su concepto, la importancia de las interacciones y una reflexión sobre la manera cómo se integra y pone de relieve el modelo de Maletzke en los medios virtuales actuales y cómo la sinergia entre los dos puede mejorar el conocimiento científico y tecnológico. El objetivo final de este trabajo es responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relevancia del modelo de Maletzke? ¿Es el modelo de Maletzke actual, hoy? ¿Cómo se puede aplicar? ¿Cuál es su importancia y ventajas asociado a las tecnologías de información y comunicación (TIC)? ¿Qué ventajas y restricciones pueden derivarse de su aplicación a la utilización de las TIC actuales? Tenemos la intención de contestar a estas preguntas y así abrir nuevas maneras de entender cómo se mueve y se comporta la comunicación colectiva en el nuevo entorno de la comunicación virtual. En consecuencia al hacer puentes con otros modelos, disponemos tanto de un complemento de los medios de comunicación tradicionales como de un recorrido por algunos de los retos a los que nos convocan los tiempos de la Internet y de la existencia digital. Tenemos por finalidad presentar nuevas ideas y abrir vías para la reflexión y el estudio que nos permita conocer y ampliar la investigación de la forma de cómo se hace y cómo se procesa, la comunicación colectiva en estos días con tantos incentivos para la innovación, y cumplir con el objetivo planteado para nuestro trabajo.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 13-07-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Agudiez Calvo, María del Pinar
Uncontrolled Keywords:Gerhard Maletzke
Subjects:Medical sciences > Psychology > Social psychology
Social sciences > Information science > Information theory
ID Code:33365
Deposited On:29 Sep 2015 13:20
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page