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La incidencia de las campañas electorales en la construcción de la imagen de los hospitales en la prensa: la crisis en los hospitales madrileños

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2015-09-30
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Universidad Complutense de Madrid
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La investigación que se presenta aborda la incidencia de las campañas electorales en la construcción mediática de la imagen de los hospitales en prensa a través del estudio del caso de las crisis de comunicación en los hospitales madrileños, en el que convergen aspectos de comunicación política, corporativa, sanitaria y científica, incidiendo en la manera en la que este tipo de noticias es reflejado en el ámbito del contenido de los medios y constituyendo el punto de partida para proponer un Modelo de Comunicación Estratégica (ACINE), para que sea el propio hospital el que gestione la información de manera que favorezca su imagen entre sus públicos. Como consecuencia del debate metodológico sobre Framing que se centra en la selección entre métodos cuantitativos o cualitativos, se ha decidido ofrecer una visión integradora de la cuestión, utilizando la triangulación como propuesta global para dar respuestas a las cuestiones de esta investigación y obtener los datos pertinentes que podremos transformar en dimensiones fácilmente operativas que han posibilitado contrastar las hipótesis del estudio y concretar el modo en que los medios realizan el proceso de encuadramiento de los acontecimientos susceptibles de ser noticia. En el análisis de contenido, se ha optado por utilizar una dimensión temporal longitudinal, teniendo en cuenta las noticias que trataron algún tema relacionado con el ámbito hospitalario de la Comunidad Autónoma de Madrid en los periodos de campañas electorales autonómicas de 2007 y 2011. Para establecer un análisis comparativo, realizamos idéntico seguimiento en las mismas fechas de los años inmediatamente anteriores. Los resultados obtenidos parecen indicar que la prensa analizada está polarizada también en cuanto a este asunto siguiendo la tendencia del sistema mediático mediterráneo (Hallin y Mancini, 2004), respondiendo a un modelo de posicionamiento ideológico, con propensión a proyectar en sus páginas la imagen de los hospitales públicos en función de la valoración que hacen de las políticas sanitarias, prefiriendo la crítica a las políticas de un partido contrario a sus planteamientos, que resaltar los logros de aquellos que están más cercanos a su posición. En términos generales, el sesgo de ambas campañas respecto a asuntos hospitalarios corrobora la hipótesis planteada: las políticas sanitarias gubernamentales, del Partido Popular, encuentran más apoyos en El Mundo y ABC, reflejándose en un mayor número de noticias positivas y menor de negativas, aunque entre ellos también hay diferencias ya que las páginas del segundo recogen la mayor cantidad de noticias favorables a la gestión del gobierno de toda la cobertura, por encima del primero. El País, es mucho más crítico traduciéndose en una cobertura con enfoque mayoritariamente negativo. En ocasiones este fenómeno se manifiesta explícitamente pero en la mayoría de los casos ha sido necesario un detallado análisis para percibir este sesgo que se vale de recursos como la selección de asuntos y la Agenda Cutting, ya que también lo que se excluye del temario implica una postura.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 08-07-2015
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