Publication:
Estudio de la actividad "in vitro" de compuestos fenólicos presentes en el vino y de seis antimicrobianos en aislados clínicos de "Helicobacter pylori"

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-09-30
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
H. pylori coloniza a un alto porcentaje de la población mundial, que en la mayoría de los casos presentan sintomatología leve, sin embargo, en algunos requiere tratamiento con antimicrobianos. La infección por cepas resistentes a claritromicina y a otros antibacterianos reduce de forma importante el éxito del tratamiento y hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas. Los compuestos fenólicos se encuentran muy difundidos en la naturaleza y juegan un papel importante en los caracteres organolépticos o sensoriales de los alimentos. Se han descrito propiedades bactericidas o bacteriostáticas frente a microorganismos patógenos y propiedades antitóxicas. Los polifenoles del vino varían desde compuestos relativamente sencillos, producidos por las vides, hasta sustancias complejas formadas durante el envejecimiento. Provienen básicamente de las partes sólidas de la uva. En esta tesis se estudia el efecto de diferentes compuestos fenólicos extraídos del vino (extracto de semilla de uva, extracto de uva, catequina, metil galato, gálico, resveratrol y quercetina) frente a aislamientos clínicos de H. pylori con diferentes factores de virulencia y patrón de resistencia a antimicrobianos. Se estudia la acción mediante difusión con disco, la actividad inhibitoria (CMI), mediante microdilución en caldo, y la actividad bactericida, mediante curvas de muerte, el mecanismo de acción mediante estudios de permeabilidad de membrana y estudios de proteínas ribosomales utilizando MALDI-TOF. Metil galato y catequina presentaron los mayores halos de inhibición frente a las cepas estudiadas. La mayoría de los compuestos fenólicos produjeron mayores halos de inhibición en las cepas sin factores de virulencia y no hubo diferencias en las cepas con diferente patrón de resistencia a claritromicina. El extracto de semilla de uva (SCOM) fue el que produjo mayor daño en la membrana bacteriana y el que produjo un mayor efecto en el patrón de las proteína ribosomales de H. pylori. Con el conjunto de datos obtenidos en este estudio se puede observar que la combinación de metil galato con catequina, ambos presentes a altas concentraciones en el extracto de semilla de uva (SCOM) y en un vaso de vino tinto, poseen un potente efecto inhibitorio frente a las cepas de H. pylori lo que puede aportar nuevas posibilidades de prevención de esta infección o de nuevos tratamientos.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina, leída el 11-12-2014
Keywords
Citation
Collections