Publication:
Gestión de la información y elaboración de textos académicos por estudiantes universitarios

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-10
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el curso 2013/14 se ofertaron entre las actividades complementarias a realizar por parte de estudiantes de segundo curso del Grado en Medicina, dos tareas voluntarias enfocadas hacia la búsqueda, selección y gestión bibliográfica. Las tareas se planificaron en las partes tercera y cuarta, de las cinco en que se organiza la materia Organografía Microscópica Humana. En este trabajo presentamos los resultados de la segunda tarea, en la cual los alumnos debían primeramente buscar y seleccionar textos científicos de acuerdo a ciertos criterios, y a continuación, crear un documento original conforme a unas normas de estilo tal y como se hace cuando se quiere enviar a un congreso o a una revista para su posible publicación. Las opiniones de los participantes recogidas en una encuesta final muestran un balance satisfactorio y la conveniencia de continuar trabajando este tipo de competencias transversales.
In the 2013/14 course, amongst the complementary activities that the second course of Medicine Degree’ students could carry out, two were dedicated to bibliography search, selection and management. Tasks were planned in the third and forth parts, from a total of five that integrate the subject Human Histology. This study presents students’ appraisals on the second task. First of all, students must search and select scientific texts according to some clearly defined criteria, and then produce a document using a template, as if they were preparing a scientific text to submit to a congress or for publication. Participant’s appraisals collected in a final survey showed a satisfactory balance and the convenience of keeping on working this kind of transversal competences.
Description
Comunicación presentada en el CINAIC 2015, Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad celebrado en Madrid del 14 al 16 octubre 2.015
Keywords
Citation
- Álvarez, M.P. (2012). Los estudiantes de Grado como creadores de materiales de aprendizaje. La experiencia en Organografía Microscópica Humana. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. Marín, L. Molina (Coords.), Actas I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA 2012). (pp.469-475). Sevilla: AFOE Formación. - Álvarez, M.P. (2014). Valoración de los estudiantes universitarios de Grado de una experiencia de elaboración de mapas conceptuales. En A.I. Allueva, J.L. Alejandre (Coords.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (USATIC 2014). (pp.733-741). Madrid: Bubok Publishing SL. - Álvarez, M.P. (2015). Alfabetización en Información: Valoraciones de una primera propuesta. En P. Membiela (Coord.), IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU 2015). Vigo: en prensa. - Ballano, I. y Muñoz, I. (2008). Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital. En Compilación de ponencias de encuentros. Encuentro Virtual Educa. Zaragoza, España. Recuperado de http://virtualeduca.info/CDISBN/VirtualEduca.swf - Casanovas M. y Campos, J.F. (2014). Gestión de la información en la elaboración de textos académicos: Propuestas para la inclusión de las TIC en la formación de maestros. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. Marín, L. Molina (Coords.), Actas II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA 2014). (pp.1208-1218). Sevilla: AFOE Formación. - Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa (RUSC) 9(2), pp.18-30. - España (2008). Orden ECI/332/2008, 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. Boletín Oficial del Estado, 15 de febrero de 2008, 40, p.8351. - Gómez, J.A. (2010). University libraries and the development of lecturers’ and students’ information competencies. En: Information and digital competencies in Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(2). - Gómez, J.A. y Licea, J. (2002). La alfabetización en información en las universidades. Revista de Investigación Educativa 20 (2), pp.469-486. - Gulli, A. y Signorini, A. (2005). The Indexable Web is more than 11.5 billion pages. En 14th International conference on World Wide Web (WWW 2005). Chiba, Japan. - López, L.B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA 24 (115), pp.31-37. - Markland, M. (2005). Does the student’s love of the search engine mean that high quality online academic resources are being missed? Performance Measurement and Metrics 6(1), pp.19-31. - Martín, N., Moreno, P. y Moreno, O. (2014). Tratamiento de la información científica en las aulas universitarias: Experiencia de innovación educativa en la asignatura “Modelos de planificación e investigación educativa”. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. Marín, L. Molina (Coords.), Actas II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGIA 2014). (pp.610-616). Sevilla: AFOE Formación. - Park, C. (2003). In Other (People's) Words: Plagiarism by university students-literature and lessons. Assessment & Evaluation in Higher Education 28(5), pp.471-488. - Sureda, J. y Comas, R. (2006). Internet como fuente de documentación académica entre estudiantes universitarios. Una aproximación a partir del alumnado de educación social de la Universitat de les Illes Balears. Palma: Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears. Xarxa Segura IB. - Sureda, J. y Comas, R. (2008). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears. Resultados generales de los datos de una encuesta realizada a los usuarios del portal Universia. (Informe de investigación del Grupo Educación y Ciudadanía). Palma: Universitat de les Illes Balears. Recuperado de http://www.ciberplagio.es/attachment.php?key=41 - Unión Europea (2006) 2006/962/CE Recomendación Parlamento Europeo y Consejo, 18 de diciembre 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 30 diciembre 2006, L394/10. - Universidad Complutense de Madrid (2013). Guía docente. Planificación de las enseñanzas de Grado. Recuperado de https://medicina.ucm.es/data/cont/media/www/pag-17227/Medicina13-14.pdf