Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La construcción simbólica de Santiago de Chile: representaciones del espacio público de la ciudad en la producción cinematográfica nacional

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Lagos Olivero, Claudio Adrián (2015) La construcción simbólica de Santiago de Chile: representaciones del espacio público de la ciudad en la producción cinematográfica nacional. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
26MB


Abstract

El objeto de estudio de esta Tesis es la representación del espacio público de la ciudad de Santiago en el cine chileno, como parte de las representaciones de mundo que producen los medios de comunicación. Por lo tanto, se sitúa en el marco de las investigaciones que relacionan el cine, como medio de comunicación de masas, y la ciudad, como el contexto económico y social donde se desarrolla la vida de las personas. Trabajar la relación cine- ciudad supuso abordar temas de otras áreas del conocimiento, como la sociología y la economía. A su vez, el fenómeno de la comunicación de masas en el contexto del capitalismo monopolista, se aborda desde los planteamientos de la Teoría Social de la Comunicación (Martín Serrano, 1986, 2004). El objetivo general de la investigación es identificar las representaciones del espacio público de la ciudad de Santiago de Chile, así como de los propios ciudadanos (as) que lo habitan, en el cine chileno de dos periodos históricos: 1981-1990 y 2001-2013. Para cubrir este objetivo general, se ha seguido un procedimiento sistemático de análisis de contenido que entrega datos objetivados y contrastables. Este procedimiento permite evidenciar cómo se construye -visual y simbólicamente- el espacio público de una ciudad como Santiago de Chile. La unidad de análisis utilizada es la secuencia filmada en el espacio público, donde por un lado aparecen ciertos contextos urbanos, y por otro, unos personajes que representan ciertas expresiones del ser ciudadano...

Resumen (otros idiomas)

The object of study of this Thesis is the representation of the public space of the city of Santiago in Chilean cinema, as part of the representations of the world produced by the media. Therefore, it is located in the framework of researches related to the cinema, as mass medium, and to the city, as the social and economic context where the life of people is developed. To work on the cinema-city relation implied to cover topics of other areas of knowledge, like sociology and economy. At the same time, the phenomenon of mass communication in the context of monopolist capitalism, is addressed from the approaches of the Communication Social Theory ( Martín Serrano , 1986; 2004). The general objective of the research is to identify the representations of the public space of the city of Santiago de Chile , as well as the citizens that inhabit it, in Chilean cinema of the two historic periods: 1981-1990 and 2001-2013. In order to cover this general objective, it has been followed a systematic procedure of content analysis that delivers objectified and contrasted data. This procedure allows the evidence of how the public space of a city like Santiago de Chile is built, visually and symbolically...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, leída el 20-07-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Bernete García, Francisco
Uncontrolled Keywords:Cine
Palabras clave (otros idiomas):Motion pictures
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
ID Code:33607
Deposited On:15 Oct 2015 11:27
Last Modified:11 Jul 2017 08:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page