Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Componentes bioactivos de la dieta Mediterránea
Bioactive components in mediterranean diet

Impacto

Descargas

Último año



Carbajal Azcona, Ángeles (2011) Componentes bioactivos de la dieta Mediterránea. In Curso de verano UCM. El Escorial, 2011, 27 de julio de 2011, El Escorial, Madrid. (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
236kB


Resumen

Actualmente, las enfermedades crónicas (EC) (cardiovasculares, hipertensión, obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, etc.) constituyen la principal causa de morbi-mortalidad. En la actualidad hay un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección más importante que la población puede hacer para influir a medio y a largo plazo en su salud (aparte de dejar de fumar, aumentar la actividad física y evitar los accidentes de tráfico) es la modificación de la dieta. De ahí la necesidad de definir, con la mayor precisión posible, lo que es una dieta sana en términos de alimentos y nutrientes. La investigación en Nutrición ha demostrado reiteradamente y de forma consistente que las dietas que mejor se adaptan a estos objetivos son aquellas que se basan principalmente en el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales y leguminosas, utilizando con moderación los alimentos de origen animal. El objetivo es convertir toda la información sobre dieta – salud – enfermedad en algo práctico que ayude a la población a seleccionar el tipo y la cantidad de alimentos que le permita confeccionar la dieta óptima: aquella que además de ser sana, nutritiva y palatable, ayude a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, es decir, que dé lugar a una menor morbi-mortalidad y a una mayor esperanza y calidad de vida y, quizás también, una alimentación que además de ser sana para la gente sea sana para el medio ambiente. Una dieta que, en conjunto, por estar basada fundamentalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal pueda considerarse como una “dieta sostenible” o respetuosa con el medio ambiente. Y es aquí donde entra en juego la dieta mediterránea (DM), que creemos cumple todos estos objetivos y en la que los componentes bioactivos juegan un importante papel protector.

Resumen (otros idiomas)

The Mediterranean dietary habits has a well-established beneficial role in health promotion. Epidemiologic studies reveal their protective role on prevention of obesity, type II diabetes, cáncer and cardiovascular diseases. The benefits of the Mediterranean diet have also been connected to bioactive components including phenolic compounds, carotenoids, phytosterols, etc. with antioxidant and nonantioxidant properties.

Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Dieta Mediterránea, Nutrición, Salud, Fitoquímicos, Bioactivos, Antioxidantes, Enfermedad crónica, Alimentos
Palabras clave (otros idiomas):Mediterranean diet, Nutrition, Health, Phytochemicals, bioactive components, Antioxidants, Chronic disease, Foods
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina
Ciencias Biomédicas > Medicina > Dietética y nutrición
Ciencias Biomédicas > Medicina > Salud pública
Ciencias Biomédicas > Enfermería, Fisioterapia y Podología > Nutrición
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Dietética y nutrición
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Salud Pública
Código ID:33672
Depositado:26 Nov 2015 11:13
Última Modificación:26 Nov 2015 11:13

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo