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Neurofeedback como tratamiento para el trastorno por deficit de atención (TDA)

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Duarte Hernández, Elimelech (2015) Neurofeedback como tratamiento para el trastorno por deficit de atención (TDA). [Thesis]

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Abstract

Diversos estudios han mostrado que el neurofeedback (NF) es una técnica eficaz y específica en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo no se ha descrito la curva de aprendizaje durante el entrenamiento con NF. En este estudio realizamos 25 sesiones de entrenamiento con NF a un grupo de niños diagnosticados con TDAH. 61 niños de ambos sexos participaron en el estudio. Objetivos: 1) Verificar si el grupo NF realizó un aprendizaje de autorregulación de acuerdo con el protocolo Theta/Beta, 2) Describir la curva de aprendizaje Theta/ Beta en el grupo NF, 3) Evaluar si después del entrenamiento con neurofeedback se produjeron cambios significativos en las escalas de atención del test IVA (Integrated Visual and Auditory CPT) y 4) Analizar si existen diferencias en la respuesta al entrenamiento con el protocolo Theta/Beta entre los subtipos predominantemente inatento y predominantemente hiperactivo. Los resultados nos sugieren que el grupo NF realizó un aprendizaje significativo de autorregulación cortical en las bandas Theta y Beta y en el ratio Theta/Beta. Adicionalmente, los resultados del test IVA/CPT nos permiten concluir que el entrenamiento con neurofeedback tiene un efecto significativo en los procesos cognitivos relacionados con la atención más que en los relacionados con el control de respuesta. Respecto al efecto del tratamiento en función del subtipo de TDA, los resultados sugieren que el protocolo theta/beta es más eficiente en grupo de niños con predominio inatento. Se requiere realizar estudios adicionales para identificar posibles diferencias en la curva de aprendizaje de diferentes protocolos NF y su relación con la efectividad del entrenamiento.
Palabras clave: Neurofeedback , EEG Learning curve, EEG Biofeedback, Attention
Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD.

Resumen (otros idiomas)

Several studies have shown that neurofeedback (NF) is a specific and effective technique in Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) treatment. However there has been no description of the learning curve in training with NF. In this study, we conducted 25 sessions of NF training to a group of children diagnosed with ADHD. 61 boys and girls participated in the study. Objectives: 1) Verify if the NF group accomplished a self-regulated learning according to Theta / Beta protocol, 2) Describe the Theta / Beta learning curve in the NF group 3) assess whether significant changes occurred after neurofeedback training in attention test scales IVA (Integrated Visual and Auditory CPT) and 4) Analyze if there are differences between the predominantly inattentive, predominantly hyperactive subtypes in the response to Theta / Beta protocol training. The results suggest that the NF group made a significant cortical self-regulation learning in Beta and Theta bands and in Theta /Beta ratio. Additionally, IVA/CPT test results lead us to conclude that neurofeedback training has a significant effect on cognitive processes related to attention more than the control- related response. Regarding the effect of treatment depending on the subtype of ADHD, the findings suggest that neurofeedback training using the theta / beta protocol is more efficient for the group of ADHD predominantly inattentive children.Further studies are required to identify possible differences in the learning curve of different protocols and their relationship to NF training effectiveness. Keywords: Neurofeedback , EEG Learning curve, EEG Biofeedback, Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 11-09-2015

Directors:
DirectorsDirector email
González Marqués, Javier
Alvarado Izquierdo, Jesús María
Uncontrolled Keywords:Atención
Palabras clave (otros idiomas):Attention
Subjects:Medical sciences > Psychology > Cognitive psychology
ID Code:33704
Deposited On:21 Oct 2015 10:16
Last Modified:29 Nov 2018 12:56

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