Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
Educational experiences in the Somosaguas paleontological site (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Impacto

Descargas

Último año



Castilla Cañamero, Gabriel y Fesharaki, Omid y Hernández Fernández, Manuel y Montesinos, Raul y Cuevas, Jaime y López Martínez, Nieves (2006) Experiencias educativas en el yacimiento paleontológico de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Enseñanza de las ciencias de la tierra, 14 (3). pp. 265-270. ISSN 1132-9157

[img]
Vista previa
PDF
276kB

URL Oficial: http://www.raco.cat/index.php/ECT/issue/archive



Resumen

Desde 1998 se viene desarrollando un innovador proyecto educativo alrededor de un yacimiento paleontológico
situado en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Sus peculiares características de accesibilidad, riqueza paleontológica y elevada fragmentación original, hacen de este yacimiento un lugar adecuado para que estudiantes de diferentes niveles educativos realicen prácticas tanto de excavación metódica como de iniciación a la investigación
científica. En este trabajo se recapitulan además algunas reflexiones sobre las experiencias vividas con diversos colectivos de personas con diversidad funcional, tanto física como psíquica, en un nuevo campo de aplicación de la Paleontología que constituye lo que hemos llamado “Paleontología Social”.

Resumen (otros idiomas)

Since 1998 an activity of innovative teaching is done around a palaeontological fossil site in the Campus of Somosaguas of the Complutense University of Madrid (Pozuelo de Alarcón, Madrid). The peculiar characteristics of accessibility, palaeontological richness, and high original fragmentation of the fossil bones make adequate this fossil site as a place for students’ practices in excavation and as an introduction to scientifical research. This work show too, some considerations on the experiences with different collectives of people with functional diversity, both physical and psychical, as applications in a new field for Palaeontology, which constitutes what we have called “Social Palaeontology”.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Geología, Paleontología, Educación científica, Integración social, Paleontología social
Palabras clave (otros idiomas):Geology, Paleontology, Science education, Social integration, Social Paleontology
Materias:Ciencias > Geología > Paleontología
Código ID:33725
Depositado:22 Oct 2015 11:51
Última Modificación:11 Dic 2018 08:42

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo