Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La enseñanza de las combinaciones léxicas simples a estudiantes de lengua materna china

Impacto

Descargas

Último año



Wei, Nisi (2015) La enseñanza de las combinaciones léxicas simples a estudiantes de lengua materna china. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
5MB


Resumen

El presente trabajo de investigación pretende presentar las combinaciones léxicas simples del español y estudiar las posibilidades de enseñanza de dicha tipología léxica a los estudiantes chinos. Para llevar a cabo este propósito, se divide la tesis en cuatro epígrafes principales: fundamentos teóricos, investigación, fundamentos metodológicos y actividades didácticas. En el capítulo segundo que se centra en establecer los principios teóricos, se expone una nueva clasificación de las unidades léxicas y se profundiza en el objeto de estudio que son las combinaciones léxicas simples, se revisa las características de las partes que las integran, junto con la sugerencia de algunos criterios que permitan su delimitación y se resalta la importancia y la necesidad de la enseñanza de las combinaciones en cuestión. En el tercer capítulo, que es el núcleo fundamental de este trabajo, se realiza una investigación en sentido estricto. Se diseñó una encuesta que consistía en tres partes (un cuestionario sobre las estrategias de aprendizaje, un test de las combinaciones léxicas simples y una composición oral) destinada a dos grupos de informantes de la Universidad Complutense de Madrid bien diferenciados para realizar las evaluaciones correspondientes. Se recopiló un corpus de combinaciones léxicas en base a tres obras de suma importancia para la enseñanza de ELE. Este corpus sirvió además como base para la elaboración del test y de las actividades didácticas. Los resultados obtenidos de dicha investigación empírica demuestran que el alumnado chino posee un dominio insuficiente en el campo de las combinaciones léxicas simples y necesita que el profesorado se las enseñe explícitamente, además también requiere que el profesorado le oriente a usar correcta y continuamente las estrategias de aprendizaje que le permitan aprender autónomamente. La cuarta parte aborda la metodología para la enseñanza de las combinaciones léxicas, se describe cómo seleccionar dichas combinaciones según los diferentes criterios de enseñanza, qué técnicas y recursos utilizar para enseñarlas y en qué momento de la clase presentarlas. Las quince unidades temáticas que se presentan en la quinta sección han sido planteadas con el objetivo de proporcionar a los profesores de español una serie de materiales complementarios para trabajar las combinaciones léxicas simples en el aula, y a los alumnos chinos desde los niveles más elementales unas herramientas útiles para el autoaprendizaje, con la esperanza de que las combinaciones dejen de ser un tema olvidado en nuestras clases. Como conclusiones más relevantes de esta investigación se destaca que para que el estudio de las combinaciones léxicas simples sea exitoso, los estudiantes deberán recibir un entrenamiento especial y una preparación consciente por parte del profesorado. Este trabajo finaliza con posibles líneas de futura investigación.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 03-07-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Delgado Cobos, Inmaculada
Palabras clave:Lengua china
Palabras clave (otros idiomas):Chinese language
Materias:Humanidades > Filología > Lengua española
Humanidades > Filología > Filología |otras filologías|
Código ID:33819
Depositado:28 Oct 2015 12:28
Última Modificación:28 Oct 2015 12:28

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo