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El acto administrativo y el acceso a la jurisdicción contencioso administrativa en Panamá

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2015-10-28
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Universidad Complutense de Madrid
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El acceso a la justicia contencioso administrativa en Panama esta regulado por la Ley 135 de 1943, modificada por la Ley 33 de 1946, y por algunos articulos del Codigo Judicial de 1984. La Sala Tercera de ñla Corte Suprenma de Justicia, por siseño constitucional conoce de la jurisdiccion contencioso administrativa respecto de los actos, omisionwes, prestacion defectuosa o deficiente de los servixios públicos, resoluciones, ordenes o disposiciones que ejecuten, adopte, expida o incurran en ejercicio de sus funciones o pretextando ejercerlas, los funcionarios y autoridades nacionales, provinciales , municipales y de las entidades publicas autonomas o semiautonomas. Ademas esta facultada para anular los actos acusados de ilegalidad; restblecer el derecho particular violado; estatuir nuevas disposiciones en reemplazo de las impugnadas y pronunciarse prejudiicialmente acerca del sentido y alcance de un acto administrativo o de su valor legal. Como se puede observar, el acceso al contecioso administrativo en Panma descansa fundamentalemetne en la existencia de actos administrativos y su posibilidad de anulacion. En consecuencia con esta tesis doctoral se persiguen varios objetivos: en primer lugar estudiar el concepto de acto administrativo y su evolucion como puiedra angular de la justicia administrativa. En segundo lugar , analizar otros modelos de acceso al contenciosos administrativo que no descansen fundamentalmente en la existencia de actos administrativos expresos o presuntos, ni de la demanda de su nulidad como pretension. En último lugar, analizar con profundiddad el modelo panameño con sus aciertos, desaciertos y oportunidades de reforma. En cuanto a las conclusiones y resultados, en el primer capuitulo, hicimos un recorrido por diferentes legislaciones para advertir el papel que sigue jugando el acto administrativo en diferecntres sistemas de acceso al contenciosos aminsitrativo. De igual modo pudimos identificar otras manifestaciones de la Administración que pueden violentar derechos subjetivos e intereses legitimos que requieren de tutela por parte de una jurisdiccion que deberia establecer los cauces procesales para todo tipo de actuacion u omision, antijuridica en que incurra la Administracion. En el capitulo segundo, logramos identificar tres modelos diferenciados de acceso a la jurisdiccion contenciosos administrativa (España, Colombia y Costa Rica), que representan a su vez tres grados distintos de apertura del objeto del contencioso administrativo, hacia esquemas basados en pretensiones sobre actuaciones, omisiones o cionductas administrativas. En el capitulo tercero, hacemos un recorrido de la evolucion normativa del contencioso administrativo en Panama, y de las limitaciones para acceder al mismo, lo cual hacemos analizando mas de diez años de jurisprudencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Con este analisis pudimos advertir como se ha tratado de brindarle mayor apertura al contenciosos administrativo, a traves del principio de la tutela juduicial efectiva, sin embargo todavia en Panama, a pesar de la evolucion jurisprudencial, no puede decirse que el proceso administrativo se sustenta en pretensionezs sobre actuaciones administrativas distintas a los actyos administrativos expersos o presuntos, por lo que se requieren reformas sobre la base de los diferecntes escenarios que planteamos a lo largo del capitulo.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo, leída el 16-09-2015
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