Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Reflexiones sobre el proceso federativo de Europa y el camino de la Unión Política Europea: Ante las elecciones al VIII Parlamento de la Unión (2014-2019)
Reflexions about a European federative process as a political Union Way: Elections to the parliament of the Union VIII (2014-2019)

Impacto

Descargas

Último año



Martínez Cuadrado, Miguel (2014) Reflexiones sobre el proceso federativo de Europa y el camino de la Unión Política Europea: Ante las elecciones al VIII Parlamento de la Unión (2014-2019). Teoría y realidad constitucional (33). pp. 151-165. ISSN 1139-5583

[img]
Vista previa
PDF
382kB

URL Oficial: http://revistas.uned.es/index.php/TRC/article/view/13043



Resumen

Desde el fin de la II Guerra mundial en los Estados europeos se fragua la toma de conciencia del «fín de las soberanías clásicas» y que el futuro pasaría por un proceso de convergencia que culminase en un verdadero sistema de gobierno supranacional : algo equivalente a los Estados Unidos de Europa que pensaban los viejos federalistas y los nuevos como Churchill, Madariaga o Jean Monnet. El sentimiento unitario cuajaría de modo atenuado en los primeros grandes acuerdos como el Consejo de Europa, la Comunidad del Carbón y del Acero, el Tribunal de Derechos Humanos y los Tratados de Roma hasta el ultimo de Lisboa. Este largo proceso hace de la Unión no un sistema federal de gobierno sino «un sistema federativo», en el sentido que Locke daba a la expresión «Commonwealth» en los comienzos del XVIII. Las grandes crisis europeas posteriores a los treinta años «gloriosos, 50, 60, 70, «aceleran los cambios y los Tratados sucesivos a partir de Maastricht en 1992 no han hecho otra cosa que avanzar en el trayecto hacia una «Unión política». La crisis de 2007 a 2014 alumbra una nueva aceleración y las elecciones de 2014 al VIII Parlamento europeo confirman que el «Demos» comunitario se asienta en bases más firmes de las que las posiciones críticas tratan de hacer a una parte importante de los 400 millones de electores del cuerpo comunitario.

Resumen (otros idiomas)

From the end of WWII starts the awareness that we were facing the end of «classical sovereignties» and the conviction that the future would go througt a process of convergence that would lead to a real system of supranational governmdent. A long process of small steps makes the Union not a federal system of government but a «federative system» in the meaning that Locke gave to the expression of Commonwealth in the earley XVIII. The crisis of 2007-2014 gives birth to a new accelaration ad the elections of 2014 to the VIII European Parliament wil confirme that communitarians DEMOS stands o stronger basis than before.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Soberanías clásicas, Sistema federativo de gobierno, Unión política
Palabras clave (otros idiomas):Classical sovereignities, Federative system of government, Political union
Materias:Ciencias Sociales > Política > Guerra
Ciencias Sociales > Política > Derechos humanos
Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Ciencias Sociales > Derecho
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho constitucional
Ciencias Sociales > Derecho > Países miembros de la Unión Europea
Ciencias Sociales > Derecho > Unión Europea
Ciencias Sociales > Derecho > Acuerdos de la Unión Europea con otros países
Humanidades > Historia
Código ID:33865
Depositado:03 Dic 2015 08:40
Última Modificación:15 Ene 2019 08:42

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo