Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Carmo, María Teresa de Almeida Maia (2015) Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
9MB


Abstract

El tema es estudiar e evaluar los impactos de la tecnología en la comunicación y enla educación, como contribución para una ciudadanía plena. En el medio de unos de los períodos más difíciles de la historia europea, intentamos primero comprender el cuadro contemporáneo, y después analizarlo, para proponer caminos de superación y alternativa. En este propósito, consideramos la alianza de la comunicación digital con la enseñanza un camino particularmente rico de respuesta alos grandes problemas de nuestro tiempo. El mundo del nuevo milenio está globalizado y empapado en TIC (tecnologías de información y de la comunicación) que son su estructura nerviosa. En este panorama, internet aparece como el «lugar-común» del siglo XXI. Lo que dirige forzosamente la investigación para el contraste entre este nuevo media y los tradicionales. Partimos deesta reflexión para una caracterización de la analítica de la experiencia de la comunicación digital.El fenómeno del cambio acelerado que caracteriza el mundo globalizado encortódrásticamente el ciclo del conocimiento. Como consecuencia, ha emergido lanecesidad de estar siempre obligados a aprender y actualizar conocimientos a un ritmomuy superior a lo que era habitual. O sea, el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación continua se han vuelto un imperativo. Además, súbitamente la «internet de las cosas» alcanzó también los sistemas de enseñanza. Asistimos al despuntar de una generación que ya nasció inmersa en la mediación digital, los millenials, a ser enseñada por una generación de emigrantes digitales ¿ nosotros. Un desajuste que dirigió los sistemas de enseñanza superior hacia los caminos de la masificación y de la digitalización. Las IES (instituciones de enseñanza superior) empezaron a apostar en estrategias de e-learning (enseñanza a distancia mediada por las TIC), de modo a mejorar la flexibilidad de su oferta educativa hacia un público en crecimiento. El «hambre» de enseñanza postsecundaria está aumentando de modo impresionante en el planeta, debido a la presión demográfica y a los nuevos desafíos del mercado de trabajo, que exigen competencias tan nuevas que ni siquiera existían hace solamente una década atrás. Es en la brecha creada por el desajuste entre lo que las universidades enseñan y lo que el mercado laboral pide que nazca el fenómeno de los MOOCs (massive open online courses, cursos abiertos masivos en línea). El surgimiento de estos cursos ofrecidos a costes muy bajos con promesa de calidad igual o superior a la enseñanza convencional, aparece como un incendio. El análisis de la experiencia de la comunicación digital, es decir, los modos como nos comportamos en estos universos, es crítica para evaluar el alcance del abordaje MOOC. El Homo Comunicantis, concepto que proponemos para describir el ciudadano del siglo XXI inmerso en la mediación tecnológica, quiere involucrarse, comentar, exprimirse y, sobretodo, participar. Un conjunto de verbos que ponen en primer plano la competencia digital (y su falta) y el ideal de «hacer parte de la conversación». Trazos que cambiaron también la ciudadanía contemporánea. La asunción de una ciudadanía plena presupone la capacidad de todos serene parte activa en la Ciudad Global, lo que implica la creación de condiciones para que cada uno desarrolle todo su potencial. Motiva nuestro esfuerzo el intento de contribuir al restauro del capital social, en la línea de lo que fueron los principios inspiradores del espacio europeo. Democratización del acceso a la educación, perspectivas de una prosperidad socialmente justa y un aumento de la confianza devuelta a sus ciudadanos, deben seguir siendo ambiciones realizables, creemos. Los MOOCs no son la panacea educativa defendida por muchos, ni serán la única solución a los enormes desafíos que se nos presentan. En cualquier caso, surgen como una contribución significativa en la transformación de la enseñanza/aprendizaje y de la ciudadanía hacia las necesidades del siglo XXI.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 17-09-2015

Directors:
DirectorsDirector email
Davara, Francisco Javier
Uncontrolled Keywords:Medios digitales
Palabras clave (otros idiomas):Digital media
Subjects:Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Journalism
ID Code:33912
Deposited On:03 Nov 2015 12:13
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page