Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León

Impacto

Descargas

Último año



Herrero Ferrio, Dolores (2015) Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
261MB


Resumen

Presentamos una Tesis Doctoral sobre uno de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León: las gárgolas de las catedrales góticas de esta Comunidad Autónoma. Se trata de una aproximación a un tema inédito, poco estudiado hasta ahora, en muchos casos tergiversado y no visto desde su materialidad, y que consideramos de interés no sólo artístico, sino también histórico, arqueológico, documental y arquitectónico. El primer objetivo ha sido elaborar un catálogo de las gárgolas de diez catedrales castellano-leonesas y realizar un estudio formal e iconográfico. El inevitable envejecimiento y descomposición de las gárgolas comporta la importancia de registrarlas fotográficamente y de elaborar un corpus que sirva de referencia documental y de testimonio histórico. El segundo objetivo ha sido constatar el valor de la gárgola como imagen y su relevancia formal e iconográfica. Y el tercer objetivo ha sido mostrar el estado actual de muchas gárgolas como llamada de atención para su conservación y mantenimiento. Como resultado, hemos catalogado 994 gárgolas de diez catedrales: Astorga, Ávila, Burgo de Osma, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Para ello hemos realizado un estudio y análisis bibliográfico, y un concienzudo trabajo de campo con el empleo de técnicas de precisión para el registro fotográfico y la medición. Como conclusiones destacamos que la ubicación de muchas gárgolas de una belleza formal e iconográfica extraordinarias en lugares recónditos de las catedrales, hace replantearnos la idea de gárgola únicamente como drôlerie, ya que cabría la posibilidad de que estas figuras encerrasen un significado simbólico oculto. La gárgola es un magnífico reflejo de la libertad creativa del artista y de su imaginación, un ejemplo de autodeterminación o autonomía artística. Los escultores de gárgolas debían de utilizar dibujos preliminares que, o bien eran ejecutados por ellos mismos, o bien eran bocetos de otros artistas. Incluso podrían utilizarlos a modo de guía inicial pero plasmando posteriormente en la piedra su propia personalidad. Finalmente, una vez realizado el estudio comparativo entre las gárgolas de las diez catedrales, hemos encontrado algunas semejanzas estilísticas entre gárgolas de León y Astorga; de Palencia y Astorga; de Segovia y Salamanca; y de Palencia y Salamanca.


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I, leída el 18-09-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Manzarbeitia Valle, Santiago
Palabras clave:Gárgolas
Palabras clave (otros idiomas):Gargoyles
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte gótico
Código ID:34225
Depositado:10 Nov 2015 12:33
Última Modificación:10 Nov 2015 12:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo