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Modelos conceptuales, metodología. lenguaje estandarizado y su relación con el asociacionismo científico en enfermería

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2015-11-19
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Universidad Complutense de Madrid
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INTRODUCCIÓN Los modelos conceptuales, el proceso enfermero y el lenguaje estandarizado ayudan a definir la enfermería y a proporcionar atención humanista. Las sociedades científicas son centros de excelencia de la práctica enfermera OBJETIVO Desarrollar un análisis descriptivo del grado de utilización de los modelos conceptuales, proceso enfermero y lenguaje estandarizado de los enfermeros en España en función de su pertenencia a una sociedad científica MATERIAL Y MÉTODO Estudio descriptivo(2011-2014)con encuesta validada.Tratamiento de datos SAS 9.3 RESULTADOS N 715 enfermeras voluntarias(79 por ciento mujeres 21por ciento hombres)Edad media de 43 años(SD 10,76)y antigüedad de 14 años. 63,78 por ciento de las enfermeras son miembros de una sociedad científica. La enfermería médico-quirúrgica cuenta con el mayor número de participantes, seguido por la enfermería de familia y comunitaria. Las enfermeras que participan en contextos científicos utilizan con más frecuencia los diagnósticos, intervenciones y clasificaciones enfermeras que los no miembros. También tienen más formación específica en estas materias. No existe relación entre el asociacionismo científico y el nivel de conocimiento y el grado de utilidad conferido a estas materias. Existe una relación entre el grado de utilización y el campo de ejercicio profesional .Los enfermeros de familia y comunitaria los usan con más frecuencia que los profesionales que ejercen en contextos de diagnóstico por imagen o enfermería del trabajo CONCLUSIÓN Hay una mayor tendencia a utilizar el proceso enfermero, los diagnósticos y sistemas de clasificación de intervenciones enfermeras, formular resultados y tener formación específica en modelos conceptuales, taxonomías y metodología enfermera entre los miembros de las sociedades científicas españolas. En cambio, el asociacionismo científico de los profesionales no implica una mayor tendencia a registrar el cuidado, usar los resultados enfermeros y los modelos conceptuales de enfermería CONCEPTUAL MODELS, NURSING PROCESS, STANDARDIZED LANGUAGE AND SCIENTIFIC ASSOCIATIONS IN NURSING NTRODUCTION Conceptual models, nursing process and standardized language help to define discipline and provide humanistic care.Scientific nursing associations are centers of excellence PURPOSE To develop a descriptive analysis of the utilization degree of conceptual models, nursing process and standardized language, conducted by nurses in Spain related to scientific association membership DESIGN Descriptive study(2011-2014)with a validated survey. Data processing SAS 9.3 RESULTS 715 nurses have participated as volunteers (79per cent women 21 per cent males) Average age is 43 years old(SD 10.76)and seniority of 14 years. 63.78per cent of nurses are members of a society. The field of medical-surgical nursing gives the greatest number of participants, followed by community health nursing context. Nurses that participate in scientific contexts use more often nursing diagnoses, process and intervention classifications than non-members. They also have more specific training in these fields. We cannot affirm that nurses members of scientific associations have a better level of knowledge and usefulness degree than nurses that are not members. There is a relationship between the level of use of these tools and the occupational field of nurses. Community health nurses use them more often than nurses working in radiology or occupational health nursing CONCLUSIONThere is a greater tendency to use the nursing process, nursing diagnosis and interventions, formulate results and have specific training in conceptual models, taxonomies and nursing methodology between members of scientific societies. However, being a member does not imply a greater tendency to record interventions, use nursing results or conceptual models
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, leída el 22-09-2015
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